Publicada el Jueves, 30 de Noviembre de 2017

El Parlamento de Navarra respalda la concreción de un pacto político para prevenir y combatir el VIH-SIDA

Con motivo del Día Internacional contra el Sida, la Cámara participará mañana en el acto organizado por Sare y Comisión Ciudadana Antisida e iluminará de rojo su fachada

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en el ámbito de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, VIH-SIDA, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra.

 

Con motivo del Día Internacional de contra el SIDA que, bajo el lema, Nuestra salud, nuestros derechos, se celebra cada 1 de diciembre, el Parlamento participará este viernes (puerta de la sede de la Cámara, 12:30) en el acto reivindicativo organizado por Sare y Comisión Ciudadana Antisida.

 

Además y como ya es habitual, la Cámara iluminará de rojo (entre las 18:00 y las 24:00) su fachada, de la que penderá durante toda la jornada un lazo rojo en señal de adhesión a la campaña.


La declaración aprobada hoy dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en este ámbito.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo.

 

3.- El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as, fundamentalmente de Atención Primaria.

 

4.- El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa de la retirada de la catalogación del VIH como ‘Enfermedad infecto contagiosa’.

 

5.- El Parlamento de Navarra se reafirma en la petición de la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012”.

 

Los puntos 1, 3 y 4 han sido aprobados por unanimidad, mientras los puntos 2 y 5 han prosperado con los votos en contra de UPN. (el PPN no ha asistido a la sesión).