Publicada el Lunes, 29 de Enero de 2018

El Parlamento de Navarra rechaza el nombramiento de la juez Elósegui como representante de España en el TEDH

La Cámara se compromete a impulsar políticas dirigidas a combatir la pobreza y las desigualdades, se reafirma en su defensa de los derechos LGTBI y condena el atentado de Kabul

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento muestra su rechazo a las declaraciones y nombramiento de la juez María Elósegui como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor del punto segundo y se han abstenido en los puntos primero y tercero.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y discrepancia con las declaraciones y el nombramiento de la juez María Elósegui como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por sus lamentables y estigmatizantes declaraciones sobre la homosexualidad y transexualidad.

 

2. El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la igualdad y manifiesta su voluntad de seguir trabajando para garantizar todos los derechos de las personas LGTBI.

 

3. El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución a la Asamblea Parlamentaria de1 Consejo de Europa y el Gobierno de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a trabajar en la Lucha contra la Pobreza y las Desigualdades, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar en la Lucha contra la Pobreza y las Desigualdades e impulsar políticas públicas que busquen una mayor igualdad y cohesión social.

 

2. El Parlamento de Navarra se suma a los actos que se celebren por el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra y en concreto a la campaña "Llegar a ellas, llegar a tiempo".

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado de Kabul del pasado 27 de enero, presentada por la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La declaración institucional dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra condena los hechos ocurridos el sábado, día 27 de enero, en Kabul.

 

2.- El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias y solidaridad con todas la personas directa o indirectamente afectadas.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.

 

4.- Trasladar esta declaración a la Embajada de Afganistán”.