Publicada el Martes, 1 de Abril de 2014

El Parlamento de Navarra es el segundo más transparente de España

Albeto Catalán valora el resultado y afirma que, junto al fomento de la participación, se trata de "un compromiso y una obligación de las Administraciones públicas"

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha puesto en valor el puesto que Transparency International España ha reconocido al Legislativo foral, algo que ha atribuido a todos los grupos de la Mesa y la Junta de Portavoces y a los trabajadores de la institución.

Después de hacerse público que este organismo ha otorgado al Parlamento de Navarra el segundo puesto en transparencia, por detrás de Cantabria, Catalán ha indicado que la transparencia es "un compromiso y una obligación de las Administraciones públicas, como también buscar la mayor participación posible" de la ciudadanía.

En este sentido, el Presidente ha afirmado que el Legislativo foral "siempre ha buscado la transparencia informativa, incluidas las cuentas" de la Cámara, pero además ha fomentado que los ciudadanos puedan defender directamente sus propias iniciativas a través del denominado parlamentario 51, igual que las entidades locales pueden presentar las suyas.

La web del Parlamento da cuenta de manera profusa y rigurosa de toda la información que genera la actividad de los grupos en Mesa y Junta de Portavoces, Pleno y Comisiones (máxima puntuación) y, a su vez, posibilita que cualquier persona deje sus propuestas u opiniones en torno a los textos en tramitación, un instrumento denominado Parlamento abierto y que Catalán ha calificado de "fluido y directo".

Y es que, según ha asegurado el Presidente, el Legislativo foral "quiere convertirse en la casa de todos los navarros".

Para ello se organizan también actos abiertos al público en general, otros en los que son protagonistas distintos colectivos o se celebran sesiones en comisión en las que comparecen personas o grupos directamente afectadas o interesadas en distintas materias.

En esta primera edición, el Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) se ha evaluado mediante ochenta indicadores relacionados con la información que ofrece el Parlamento sobre sí mimo, su funcionamiento y actividad, los medios que utiliza para ello, las relaciones con los medios de comunicación y la ciudadanía y el grado de participación que ésta tiene.

Se ha evaluado también la información financiera y presupuestaria que ofrece la Cámara (segunda máxima puntuación), que en el caso de Navarra incluye la ejecución presupuestaria trimestral, y los contratos de obra y suministro, que en el Legislativo foral se aplica a los gastos que superan los 300 euros.

El IPAR evalúa, asimismo, la información relacionada con las retribuciones que perciben los miembros del Parlamento, que también son públicas en este caso.

 

http://www.transparencia.org.es/IPAR/INDICE_IPAR_2013.htm