Publicada el Martes, 18 de Noviembre de 2008

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional contra la violencia de género

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El próximo 25 de noviembre se celebra, un año más, el Día Internacional contra la violencia de genero, fecha en la que conviene reflexionar sobre esta lacra social que afecta a toda la ciudadanía; así como, recordar nuevamente a todas las victimas, especialmente a la vecina de Pamplona, Tatiela De Sousa que fue asesinada el pasado mes de enero, a la joven iruinesa Nagore Laffage que fue asesinada en Pamplona en el mes de julio, y a Nora Gabriela Brizuela, vecina de Egüés, que afortunadamente logró salvar la vida y actualmente se recupera de las graves heridas producidas a manos de su marido.

Erradicar la violencia contra las mujeres es una obligación de todos, instituciones y ciudadanos, y sólo desde la concienciación y el compromiso de todos podremos acabar con esta lacerante violación de los Derechos Humanos.

La Ley Integral contra la Violencia de Género cumplirá próximamente cuatro años de vigencia, como muestra del compromiso social adquirido con la ciudadanía y, en especial, con las víctimas de esta violencia. Un compromiso que sigue vigente y más fuerte que nunca.

El desarrollo de la Ley se ha cumplido en una gran parte, fruto del cual se ha conseguido un incremento notable del número de denuncias y unas mejores infraestructuras y un mayor número de juzgados específicos contra la violencia de género para garantizar, a su vez, una mejor atención a la víctima y una mayor garantía jurídica y judicial.

Pero aún queda mucho por hacer. Nadie puede ni debe sentirse satisfecho, en tanto en cuanto haya una sola víctima. El éxito final de Leyes como ésta exige, además de todo el apoyo político y presupuestario del conjunto de las administraciones, un compromiso social completo y sin fisuras por parte de toda la ciudadanía.

Por ello y desde la preocupación del aumento, en los últimos tiempos, de la violencia de género en adolescentes, tenemos que desarrollar, entre todos, la importante labor de educar en igualdad a la sociedad desde la prevención, el respeto y la tolerancia, fomentando la autoestima de la mujer y mostrando el rechazo más enérgico a la violencia, como base ineludible de la convivencia y como método imprescindible para poder avanzar en la erradicación de estos comportamientos, a cualquier edad y ante el menor síntoma.

Según los datos del Instituto de la Mujer, del total de denuncias de mujeres por malos tratos producidos por la pareja o la ex-pareja en 2007, el 41% fueron de menores de 31 años. Además del total de personas que utilizaron el teléfono 016 desde su puesta en funcionamiento el 29,2% eran menores de 30 años.

Este año debemos, además y complementariamente, rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que, anteponiendo incluso su integridad física, han prestando su ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género.

Unos tienen nombres y apellidos: Daniel Oliver, una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia y que murió en diciembre de 2007 y Jesús Neira, que ha sufrido y está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid.

De otras y otros no conocemos sus nombres, pero sabemos que están entre nosotros, luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género. Ellos y ellas han de ser los referentes, las personas que guíen nuestros actos y nuestras voluntades, para erradicar, entre todas y todos, que en nuestra sociedad exista tanto dolor, tanto temor y tanto sufrimiento, recuperando definitivamente nuestra calidad de ciudadanía digna, libre y en plena igualdad.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. El Parlamento de Navarra, con motivo del 25 de noviembre, recuerda que todas las Administraciones, particularmente la Administración Foral, deben colaborar para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio español y, de forma singular, en Navarra.

2. El Parlamento de Navarra se compromete institucionalmente a trabajar para lograr erradicar la violencia de género de nuestra sociedad desde la educación en igualdad.

3. El Parlamento de Navarra seguirá homenajeando periódicamente, mediante concentraciones u otro tipo de actos públicos o institucionales, a todas aquellas personas que han sido víctimas de la violencia de género; así como, a aquellas que han sacrificado, incluso su integridad física, en defensa de las víctimas del terrorismo machista.

4. El Parlamento de Navarra insta a las Instituciones navarras, y particularmente al Instituto Navarro de la Mujer y al Departamento de Educación, a promover acciones de formación y concienciación entre los más jóvenes, a fin de contribuir a la sensibilización y educación contra la violencia de género desde los cimientos del futuro de la sociedad navarra: los niños y niñas y jóvenes en edad escolar.

Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a expresar su rotunda condena de todos los actos de violencia de género que conozcan y a denunciarlos a la policía y en los centros de apoyo a las mujeres, como el mejor testimonio de ayuda a las víctimas”.