Publicada el Lunes, 4 de Junio de 2018

El Parlamento celebra los apoyos a la moción de censura y demanda la reversión de los recortes en políticas sociales, derechos y libertades

La Cámara no comparte el fallo del caso Altsasu, achaca a la presión mediática y política la "desproporcionalidad" de las penas y reitera que "debía haberse juzgado en Navarra"

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra celebra la moción de censura presentada por el PSOE y los apoyos recabados que han permitido la salida del Partido Popular del Gobierno español, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1. Celebra que la moción de censura presentada por el PSOE y los apoyos recabados a la misma hayan permitido la salida del Partido Popular del Gobierno español.

 

2. Demanda al nuevo gobierno central la puesta en marcha de políticas sociales y reversión de los recortes en derechos y libertades básicas de la ciudadanía.

 

3. Insta al nuevo Gobierno central a emprender a la mayor brevedad la renovación de RTVE, convertida por el PP en un medio de comunicación manipulado políticamente, que ha tenido que ser defendido por su plantilla y, sobre todo, por sus mujeres trabajadoras.

 

4. Continuará instando al Gobierno de España a respetar el autogobierno de Navarra”.

 

La propuesta de declaración institucional contenía un punto tercero, que ha sido rechazado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; los votos en contra de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; y la abstención de Izquierda-Ezkerra, que decía lo siguiente: “3. Exige al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez trabajar por la derogación inmediata de todas las reformas legislativas puestas en marcha por el Partido Popular durante su mandato y la inmediata liberación de los/as presos/as políticas actualmente encarcelados/as”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra no comparte la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional en el caso de Altsasu-Alsasua, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto cuarto y en contra de los puntos primero, segundo, tercero y quinto.


La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra no comparte la Sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional dictada en el marco del proceso judicial por el que se han investigado y enjuiciado los tristes y lamentables hechos del 15 de octubre de 2016 en el municipio de Altsasu-Alsasua, hechos que nunca debieron ocurrir, debido al carácter desproporcionado de las penas impuestas. Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional, ante lo que este Parlamento siempre ha mostrado su firme rechazo. Un rechazo que también ha sido manifestado ante la aplicación de la prisión preventiva sobre tres de las personas encausadas, por considerar que no se cumplen los motivos legales para ello. Así solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes.

 

2. El Parlamento de Navarra se reafirma en la posición mantenida hasta este momento y que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra y no por parte de la Audiencia Nacional, cuya competencia fue asumida por esta y afirmada por el Tribunal Supremo por la calificación de los hechos como presuntos delitos de naturaleza terrorista, calificación descartada finalmente por la Sentencia que ahora nos ocupa.

 

3. El Parlamento de Navarra considera que la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos. Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide a la República de Turquía que ponga en libertad a Taner Kiliç y retire los cargos que hay contra los defensores y defensoras de derechos humanos procesados, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra pide a la Embajada de la República de Turquía en España que inste a las autoridades de su país a que:

 

- Se ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a Taner Kiliç.

 

- Se retiren todos los cargos que hay contra los once defensores y defensoras de derechos humanos procesados: Taner Kiliç, ldil Eser, Günal Kurşun, Veli Acu, Özlem Dalkiran, Nalan Erkem, Ali Gharavi, Peter Steudtner, Ilknur Üstün, Nejat Taştan y Şeyhmus Özbekli.

 

2. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que intensifique las acciones diplomáticas encaminadas a conseguir los fines anteriormente expuestos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la represión del gobierno sandinista de Nicaragua, presentada por el G.P.UPN.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; se han abstenido EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“EI Parlamento de Navarra condena esta represión ilegítima, exige justicia para las víctimas y sus familiares e insta al gobierno sandinista del presidente Ortega a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos”.