Publicada el Lunes, 19 de Septiembre de 2016

El Parlamento aprueba volver a colocar la bandera de la Unión Europea

La decisión de hacer efectiva la voluntad de la Cámara, expresada a través de una Declaración Institucional, corresponde a la Mesa, previa petición

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento reconoce el valor de la Unión Europea y acuerda volver a colocar la bandera de la UE

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el valor de la Unión Europea y acuerda volver a colocar la bandera de la UE, a propuesta de la APF Partido Popular de Navarra.

Han votado a favor del primer punto de la declaración UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra han votado Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa. A favor del segundo punto han votado UPN, PSN y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido Geroa Bai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reconoce el valor de la Unión Europea, el beneficio que supone para Navarra ·ser una comunidad de un país miembro, lo que permite a la Comunidad Foral de Navarra ·obtener subvenciones para mejorar la vida de sus ciudadanos y beneficiarse de acuerdos y tratados internacionales.

2.- El Parlamento de Navarra acuerda volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada principal y en todas las instalaciones oficiales de la Cámara”.

*La decisión sobre la colocación de la bandera de la UE en la sede de la Cámara corresponde a la Mesa del Parlamento, previa petición.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 recuperación de la memoria histórica y a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 recuperación de la memoria histórica y a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado en contra del punto primero, y a favor de los puntos segundo y tercero.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 y la recuperación de la memoria histórica, y, entre otras, a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y entregárselos a sus familias.

2.- El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente todo tipo de agresiones y vulneraciones de los Derechos Humanos, y en concreto los ataques que durante estos días se han producido en Pamplona contra las medidas adoptadas para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y la recuperación de dicha memoria y contra distintos símbolos.

3.- El Parlamento de Navarra aboga por la promoción activa de una cultura de Paz, que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas navarras”.

La Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra ha presentado una enmienda al punto tercero, que no ha sido admitida y por tanto no ha sido votada, que decía: “3- El Parlamento de Navarra aboga por la promoción activa de una cultura de paz, que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, y condena todo tipo de terrorismo y violencia, especialmente el sufrido por los navarros y navarras a manos de la banda terrorista ETA, y también el perpetrado por cualquier otro grupo terrorista”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación y manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de EITB en Navarra

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación y manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de EITB en Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

A favor del primer punto han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra se han abstenido. A favor de los puntos segundo y tercero han votado UPN, EH Bildu Nafarroa y Partido Popular de Navarra; en contra Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, se han abstenido PSN e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación, sin que tenga justificación democrática la prohibición o tutela administrativa al respecto. Por ello, manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de EITB en Navarra, una demanda política y social ampliamente respaldada.

2.- El Parlamento de Navarra declara que en el desarrollo del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco han de buscarse las sinergias y evitar la duplicidad, respetando las normas de igualdad en el mercado de la publicidad.

3.- El Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de reciprocidad. a los medios de comunicación audiovisuales de iniciativa navarra deben serles reconocidos en la Comunidad Autónoma Vasca las mismas condiciones que le son reconocidas en Navarra a EITB como consecuencia del convenio firmado”.

La propuesta de declaración contenía un punto que ha sido rechazado con el voto a favor de EH Bildu Nafarroa y Partido Popular de Navarra; en contra ha votado Unión del Pueblo Navarro; se han abstenido Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra.

El punto rechazado decía: “El Parlamento de Navarra declara que son la libertad, la colaboración y la reciprocidad los principios que deben regular, en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos/as la competitividad que es inherente a la función social de los medios de comunicación.

El Parlamento de Navarra requiere al Gobierno de Navarra que dichos principios de libertad, colaboración y reciprocidad sean tenidos en cuenta y se incluyan en el desarrollo y ejecución del acuerdo recientemente firmado con el Gobierno Vasco para la captación en Navarra de EITB”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas Reales

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas Reales, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que están programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas los próximos días 27 y 28 de septiembre.

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Defensa proceda con urgencia al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

3.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a las convocatorias de movilización que se convoquen contra las maniobras militares previstas en Bardenas los próximos días 27 y 28 de septiembre y llama a la ciudadanía a participar en las mismas.

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que los recursos económicos destinados al Polígono de Tiro y a la realización de las prácticas de tiro y bombardeo sean destinados a gastos sociales y contra el desempleo.

5.- El presente acuerdo se remitirá al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad hacia las parroquias de las iglesias de Fontellas y Ribaforada por los ataques vandálicos.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad hacia las parroquias de las iglesias de Fontellas y Ribaforada por los ataques vandálicos, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad hacia las parroquias de las iglesias de Fontellas y Ribaforada por los ataques vandálicos sufridos recientemente.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la libertad religiosa, a la libertad de culto, y expresa su deseo de que las diferentes confesiones convivan en paz en nuestra Comunidad”.