Publicada el Lunes, 29 de Febrero de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que valora como positiva la sentencia 42/2016 del Contencioso-Administrativo y considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 29 de febrero de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra valora como positiva la sentencia 42/2016 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n. 1 de Pamplona y considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Geroa Bai.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Primero.- El Parlamento de Navarra considera que la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Pamplona el 22 de febrero, por la que se desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno de España contra la colocación de la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca por el ayuntamiento de Berrirozar el 27 de agosto de 2015, es positiva ya que confirma una actuación municipal dirigida a la convivencia y al respeto de la pluralidad de símbolos en nuestra Comunidad.

Segundo.- El Parlamento de Navarra, en aras a esa convivencia y respeto de la pluralidad, considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral de Símbolos, promoviéndose una nueva no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos”.