Publicada el Lunes, 27 de Marzo de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que la Cámara considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado

Aprobada en Mesa y Junta de Portavoces. Día 27 de marzo de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya que la Comisión Internacional de Verificación continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo.

 

3.- El Parlamento de Navarra valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.

 

4.- El Parlamento de Navarra invita al Gobierno de Navarra a desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme final de ETA con garantías de legalidad y seguridad.

 

5.- El Parlamento de Navarra invita al Gobierno español y a Gobierno francés a coadyuvar a la culminación de dicho desarme”.