Publicada el Lunes, 6 de Mayo de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que expresa su malestar ante la actuación de Argentina en el sector de los productos fitosanitarios

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara expresa su malestar ante la actuación de Argentina en el sector de los productos fitosanitarios, presentada por los grupos parlamentarios Aralar-Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Bildu-Nafarroa y los parlamentarios no adscritos.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, e I-E; se han abstenido los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra expresa su malestar ante la actuación de Argentina en el sector de los productos fitosanitarios y recuerda que la mejora de la producción vegetal no debe anteponerse a la protección de la salud humana y animal, ni del medio ambiente.

2. El Parlamento de Navarra solicita a que, en tanto en cuanto no quede claro la inocuidad de los productos fitosanitarios, se abstenga de utilizar el principio de equivalencia para introducir nuevos productos y, en todo caso, proceda al etiquetado adecuado de todos los productos alimenticios con la información necesaria.

3. El Parlamento de Navarra expresa su preocupación por las fumigaciones indiscriminadas y solicita al Gobierno de Argentina que suspenda estas prácticas nocivas para la salud humana y el medio ambiente y elabore una nueva ley que regule la utilización de estos productos y proteja la salud humana.

4. El Parlamento de Navarra exhorta a la comunidad internacional sobre la necesaria revisión de criterios y métodos obsoletos, y en particular, solicita a la UE que estudie la reclasificación y/o retirada del glifosato del mercado, por su peligrosidad, como dispone la normativa Reglamento (CE) Nº 107/2009 sobre pesticidas, ordenando una revisión inmediata basas en estudios científicos independientes de los aportados por la industria del sector.

5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta resolución al Gobierno de Argentina y la Unión Europea”.