Publicada el Lunes, 5 de Septiembre de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 5 de septiembre de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto primero y en contra de los puntos 2 y 3 de la declaración.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta que la sentencia del TSJN pone de manifiesto los déficits y carencia de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía.

3. El Parlamento de Navarra se compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra”.