Publicada el Lunes, 9 de Marzo de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional de apoyo a las personas que trabajan por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de marzo de 2015

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de Apoyo a las personas que trabajan por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con las personas que están trabajando por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia y luchan por la defensa de los Derechos Humanos.

2. El Parlamento de Navarra solicita que en seguimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional colombiana, se lleven a cabo los desalojos de los "ocupantes de mala fe" para favorecer una restitución real y efectiva de la tierra a sus legítimos dueños.

3. El Parlamento de Navarra considera que es internacionalmente exigible la toma de las medidas necesarias para la protección de los líderes y las lideresas de las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiando y de sus acompañantes de la Comisión lntereclesial de Justicia y Paz. En concreto solicitamos la garantía de las medidas de seguridad necesarias para asegurar la integridad física y psicológica de las familias Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas.

4. El Parlamento de Navarra solicita el avance de las investigaciones sobre las agresiones de las que han sido víctimas en las comunidades de la Cuenca del Curbaradó y que estas sean unificadas para poder desvelar los actores, móviles y fines de las agresiones con el fin de sancionar a los responsables y garantizar su no repetición.

5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Colombia”.