Publicada el Jueves, 25 de Septiembre de 2008

El Parlamento aprueba la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo 51 de la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos de Navarra

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Nabai pretende favorecer la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos mediante la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos de las administraciones.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se modifica, añadiendo un nuevo epígrafe, el artículo 51 de la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos de Navarra.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Nabai pretende “favorecer la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos mediante la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos de las administraciones”.

Las cláusulas sociales asegurarían la “reserva de un determinado número de puestos de trabajo (entre un 10% y un 20%) a las personas en situación o riesgo de exclusión social, aprovechando las sinergias de los dispositivos de empleo e incorporación laboral”.

Así, la proposición de Ley Foral, “en línea con la Directiva Europea 2004/18/CE del Parlamento y del Consejo Europeo sobre Contratación Pública”, plantea que en los procesos de contratación pública se “valoren y puntúen cuestiones como el porcentaje de personas con discapacidad o en situación de exclusión que ejecutará el contrato, la perspectiva de género, la calidad del empleo, el empleo indefinido, la seguridad y salud laboral, la utilización de productos de comercio justo, la contratación o subcontratación con empresas de inserción y centros especiales de empleo, los criterios de accesibilidad y diseño universal para todas las personas, o el cumplimiento de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo”.

Tras la toma en consideración, la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo 51 de la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos de Navarra será debatida en la Comisión de Economía y Hacienda.

 

 

· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 63, de 04-07-2008)