Publicada el Jueves, 25 de Septiembre de 2008

El Parlamento aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Foral para la ejecución del Canal de Navarra

Este segundo acuerdo de actualización modifica el Convenio anterior, firmado el 19 de octubre de 1998 y actualizado el 17 de noviembre de 1999.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SPN, CDN e IU y la abstención de Nabai, el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Foral para la ejecución del Canal de Navarra. Este segundo acuerdo de actualización modifica el Convenio anterior, firmado el 19 de octubre de 1998 y actualizado el 17 de noviembre de 1999.

 

El Convenio de Colaboración aprobado por la Cámara señala que ambas administraciones “aceptan” el acuerdo de financiación recogido en la primera actualización del Convenio (17/11/99), en virtud de la cual el 50% de las obras corre a cargo de los fondos de la Sociedad Canal de Navarra S.A. (constituida el 18/1/2000 para la “contratación, construcción y explotación de las obras hidráulicas incluidas en el Proyecto Canal de Navarra”), fondos éstos que serán “aportados por el Estado y Navarra en la proporción 60/40”; el otro 50% de la inversión se financiará externamente a partir de “préstamos a recuperar mediante el establecimiento de tarifas a los futuros usuarios de las aguas”.

 

El Convenio, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Navarra (órgano consultivo superior), señala, a su vez, que las obras del Canal podrán ponerse en servicio de forma “parcial y anticipada” a la finalización total de las mismas, de manera que puedan “utilizarse diferentes tramos ya construidos para el suministro de agua a usuarios de abastecimiento urbano, industrial y de regadíos”, tal y como sucede en la actualidad, ya que 2.213 hectáreas, correspondientes a los sectores I y II.1 se hallan en explotación desde 2007, y 4.246, correspondiente a los sectores II.2 y III, están en servicio desde junio de 2008.

 

Del mismo modo, el Convenio precisa que los recursos económicos generados por la explotación de las Centrales Hidroeléctricas titularidad de la Sociedad Canal de Navarra S.A. se destinarán a su “amortización técnica, conservación, mantenimiento y explotación”. El resto del rendimiento económico se “incorporará a los ingresos” de la Sociedad, que podrá establecer procedimientos para la “gestión indirecta” de la explotación de las centrales hidroeléctricas.

 

El Canal de Navarra tiene su origen en el embalse de Itoiz, finalizando su tronco principal en la laguna artificial de Lor. Su longitud total es de 177 kilómetros, de los cuales 145 corresponden al tronco principal del Canal y los 32 restantes a sus ramales.

 

· Publicación del Convenio (BOPN, n.º 75, de 11-09-2008)