Publicada el Lunes, 30 de Septiembre de 2013

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales

De rechazo a los recortes en la sanidad pública navarra, en especial los que afectan a la Atención Primaria; y de adhesión a la celebración del tricentenario de la Real Academia Española

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los recortes en la sanidad pública navarra y en especial los que afectan a la Atención Primaria, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra; Bildu-Nafarroa; Aralar-Nafarroa Bai; Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra; han votado en contra los representantes de los G.P. Unión del Pueblo Navarro y Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra rechaza los recortes en la sanidad pública navarra, y en especial los nuevos recortes efectuados por el Departamento de Salud a partir del 1 de septiembre de este año y que afectan a la Atención Primaria, pilar fundamental de la sanidad.

 

2. El Parlamento de Navarra se muestra favorable a que la Consejera de Salud convoque la Mesa Sectorial de Salud en el plazo máximo de 15 días, tal y como han reivindicado todos los sindicatos representados en la misma, al objeto de abordar y negociar las medidas que afectan a la plantilla de varios centros de Atención Primaria”.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del tricentenario de la Real Academia Española, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento, como representante del pueblo de Navarra, y través de esta declaración institucional:

 

1.- Se suma a la celebración del tricentenario de la Real Academia Española (RAE).

 

2.- Felicita a la Academia por la labor desarrollada durante todos estos años para la conservación e impulso del castellano.

 

3.- Traslada oficialmente a la Academia su disposición a acoger en sede parlamentaria la exposición conmemorativa "La lengua y la palabra. 300 años de la Real Academia Española".

 

4.- Invita al Gobierno de Navarra a sumarse al tricentenario de la creación de la RAE y a mostrar su voluntad para que se celebre en la Comunidad Foral un pleno extraordinario de la Academia.

 

5.- Informará de dichos acuerdos al Gobierno de Navarra y a la Real Academia Española”.