Publicada el Jueves, 22 de Marzo de 2018

El Gobierno asegura que Navarra está a la cabeza del Estado en escolarización de alumnado con necesidades especiales

En respuesta a una interpelación de PSN, que observa "dificultades para cumplir los objetivos básicos" y solicita "que se regulen los planes de transición a la vida adulta"

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha destacado que Navarra está "a la cabeza del Estado" en la escolarización del alumnado con necesidades especiales en enseñanzas no universitarias y en la Formación Profesional.

 

María Solana, en respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno Control del Parlamento de Navarra, ha explicado que el departamento "lleva tiempo trabajando" en el borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, plan que "establece distintas actuaciones para caminar hacia una escuela inclusiva".

 

En Navarra son cuatro los centros de educación especial. Dos de ellos son públicos: el centro Andrés Muñoz Garde, en Pamplona, con 84 alumnos, y el Torre Monreal de Tudela, con 60 matrículas. Los otros dos centros, concertados, son Isterria, en Iberio, con 77 alumnos, y el Molino, en Pamplona, con 79 alumnos. Además hay 34 alumnos escolarizados en aulas alternativas a centros de educación especial.

 

En total, hay 300 alumnos escolarizados en los centros de educación especial, pero esta cifra no llega a representar el 10 por ciento del total de alumnado con necesidades especiales en Navarra, que son un total de 3.007.

 

Con vistas al próximo curso, el departamento quiere regular el proceso de escolarización en un centro de escolarización especial y quiere avanzar en la transformación de estos centros a la denominación de centros de recursos, para lo que se comenzará por una modalidad combinada.

 

Además, se han previsto obras de mejora y ampliación de las instalaciones en el colegio Torre Monreal y en el colegio Andrés Muñoz Garde. En el primer caso, ya se están ejecutando estas mejoras y en el segundo caso se van a licitar próximamente las obras. Las necesidades para el colegio de Pamplona están cifradas en 5 millones de euros y se ejecutarán por fases. "La primera fase se acomete desde ya con 3 millones de euros", ha asegurado Solana.

 

Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha afirmado que "en el acuerdo programático no hay ni una sola mención a la educación especial" y ha asegurado que en esta materia "el PSN está en el ámbito de la aportación y de la suma".

 

Según Carlos Gimeno, la educación especial "está teniendo dificultades para cumplir los objetivos básicos, de normalización, de inclusión y de ajuste de respuesta educativa".

 

Entre algunas propuestas, el parlamentario socialista ha reclamado un reglamento orgánico para estos centros, que se están rigiendo por el reglamento del año 1997, que rige a todos los centros de primaria.

 

También ha afirmado que "los planes de transición a la vida adulta necesitan una regulación normativa" y ha planteado que "las tecnologías emergentes deberían entrar en los centros de educación especial".

 

Ofrecer a este alumnado una educación de "calidad y óptima" es lo que ha exigido Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) y para eso ha defendido que se debe procurar su "integración en centros ordinarios con las medidas y adaptaciones que sean precisas"paa los especiales sean "algo cada vez más extraordinario".



Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha reprochado al PSN su falta de aportaciones al plan estratégico y ha negado que Educación no esté actuando ya antes de tener el borrador del mismo, por lo que la interpelación quiere "desestabilizar, hacer ruido, sacar rédito político".



Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha manifestado que "la inclusión se aprende incluyendo. Compartimos el proyecto del plan estratégico en sus ejes estratégicos", ha subrayado antes de reiterar que apuestan por atender la diversidad y, de paso, recordar que “la UNESCO sí considera a Navarra un referente en la materia”.



Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha abogado también por la escuela inclusiva, la equidad, la cohesión, la no discriminación y la educación de calidad y por eso, ha corroborado, “el acuerdo programático no hace diferencias con la educación especial”.