Publicada el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Desayunos temáticos de Unicef Navarra en la sede de la Cámara

Con la asistencia del Presidente, el Parlamento ha acogido hoy el segundo de los dos encuentros programados entre medios informativos y expertos en infancia

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha moderado hoy el segundo desayuno temático organizado por UNICEF en la sede de la Cámara, con el fin de abrir un debate sobre la situación de los derechos de la infancia en Navarra.

En concreto, el desayuno que ha presidido Alberto Catalán ha girado en torno a las ‘Agresiones, abusos y acosos sexuales contra la infancia en el seno de la familia’ y ha contado con la presencia de Esther Erice Martínez, Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Elena Sarasate Olza, Fiscal del menor de Navarra, y Mª José Rodríguez Armenta, Psicóloga Forense del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En la tertulia, se ha analizado la violencia contra la infancia, una lacra que, según han coincidido todos, empieza a convertirse en un “problema social” ante el que urge sensibilizar a la ciudadanía, tarea en la que los medios de comunicación están jugando un “papel clave”.

A ese respecto, Catalán ha apuntado que la violencia contra la infancia “está en la agenda pública”, aunque la sociedad aún no conoce su verdadera magnitud. Además, existen dudas sobre si se está sacando a la luz o no de un modo objetivo, ya que se sigue apreciando un enfoque “sensacionalista”, que en muchas ocasiones “vulnera la garantía de privacidad” del niño o niña.

En el tema de la violencia contra la infancia, los tertulianos han observado que se están priorizando en los medios de comunicación algunas problemáticas, caso de la violencia en las aulas o la violencia de los hijos a los padres, cuando los datos demuestran abrumadoramente que una de las manchas más graves es el “maltrato intrafamiliar”.

En ese sentido, han opinado que es importante que el tema sea planteado en nuestros medios de una manera apropiada, como un “delito violento” y apoyado en datos fiables de realidad en Navarra.

El primer desayuno temático, celebrado ayer martes, día 22, estuvo dedicado a analizar la situación de la obesidad infantil en Navarra, y contó con la presencia de Verónica Etayo, pediatra experta en nutrición del Servicio Navarro de Salud, Javier Ibañez, del Instituto Navarro de Deporte, y Mikel Baztán, responsable de Agenda 21 del Ayuntamiento de Noain. La sesión estuvo moderada por Margarita Apilluelo, Profesora de la UPNA y miembro de la junta de UNICEF Navarra.

La tertulia giró en torno a la situación de la obesidad infantil en Navarra, y la presentación de las iniciativas que se están desarrollando para la lucha contra este fenómeno.

Estos desayunos forman parte de las actividades de celebración del XXII Aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia que, con la colaboración del Parlamento, estamos organizando en Navarra.