Publicada el Martes, 26 de Mayo de 2009

Curso sobre Aproximación a la Unión Europea

La Presidenta asume la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía la importancia y el alcance de los acuerdos y resoluciones adoptados en la Eurocámara.

Elena Torres se ha referido a la “oportunidad” del momento elegido para, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, “contribuir a acercar Europa a las ciudadanía” y, en ese sentido, ha abogado por explicar la importancia y el alcance de los “acuerdos y resoluciones” adoptados en el seno la Eurocámara.

“El Tratado de Lisboa, las consecuencias que, desde los puntos de vista social, político y económico, este proceso tiene tanto sobre las Comunidades Autónomas como sobre sus Asambleas regionales requiere de un análisis reflexivo que este Parlamento está dispuesto a realizar”, ha asegurado la Presidenta de la Cámara.

Mariola Urrea, por su parte, ha destacado el “dinamismo” de una institución que, como el Parlamento de Navarra, “destina tiempo y recursos” a tratar sobre Europa en un momento en el que “basta ver las encuestas para cerciorarse del grado de desafección y desconocimiento de la ciudadanía en torno a esta cuestión. Es algo que urge corregir, empezando por los representantes políticos”, ha significado.

Urrea ha hecho votos por “incorporar a la audiencia” a un proceso de aprendizaje que, partiendo de una “aproximación institucional”, incluya una mirada a la “toma de decisiones, a los instrumentos normativos y a la creciente participación regional”.

A ese respecto, la Profesora Urrea ha señalado que “la presencia de estados con estructura descentralizada ha derivado en un mayor protagonismo de las regiones y de sus Parlamentos en la Unión Europa”.

La primera de las tres jornadas de las que consta este curso ha discurrido bajo el título “Aproximación institucional al fenómeno de integración europea: especial referencia al Parlamento Europeo”, y ha contado, entre otros, con la asistencia de Parlamentarios, representantes de la Cámara de Comptos y del Gobierno de Navarra.

Entre los Parlamentarios que se han dado cita estaban Jerónimo Gómez, Reyes Carmona (G.P. UPN), Koldo Amézketa, Nekane Pérez, María Luisa Mangado (G.P. Nabai), María Victoria Arraiza, Román Felones, José Luis Izco y Javier Monzón (G.P. SPN).

El Curso sobre Aproximación a la Unión Europea tendrá continuidad en septiembre con la segunda parte de esta Primera Jornada (día 22), y otras dos más, una (día 23) bajo el título “De la Constitución Europea al Tratado de Lisboa” y otra bajo el enunciado“Las regiones ante la Unión Europea”.