Publicada el Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Catalán recibe al presidente de la Federación de Centros Navarros de Argentina

José Luis Iturrat también preside el Centro Navarro de Rosario, que el año pasado celebró el centenario de su creación

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha recibido esta mañana en su despacho a José Luis Iturrat, presidente del  Centro Navarro de Rosario y de la Federación de Centros Navarros de Argentina.

Iturrat ha expuesto al Presidente la situación y actividades que realizan las colectividades navarras en Argentina, así como los proyectos que tienen previsto desarrollar.

El Centro Navarro de Rosario se fundó el 6 de diciembre de 1913 con el objeto de estrechar los vínculos entre los argentinos de origen navarro y sus descendientes y mantener un conjunto de servicios culturales, deportivos y sociales que incluyen, el fomento de las tradiciones y culturales de Navarra, estimular el juego de la pelota vasca, mantener relaciones con otras instituciones análogas en Argentina, y fomentar proyectos de amparo y previsión para los socios.

Desde 1955 el Centro tiene personalidad jurídica como entidad asociativa sin ánimo de lucro, y es uno de los pilares de la colectividad de ciudadanos de origen español en la ciudad. En 2005, el Gobierno de Navarra otorgó al Centro la Medalla de Oro de Navarra por su labor en la conservación y difusión de las tradiciones de Navarra. La sede social, en la ciudad de Rosario, consta de tres pisos con dos salones para encuentros culturales y fiestas, una biblioteca, una sala de juegos y otras dependencias administrativas y auxiliares.

Entre sus instalaciones más destacadas, el Centro es titular del frontón “Reyno de Navarra”, construido con fondos del Gobierno de Navarra en un complejo deportivo y de ocio llamado Predio Deportivo “Aúpa Navarra”, en la localidad de Funes, a 15 kilómetros de Rosario.