Publicada el Martes, 23 de Octubre de 2012

Catalán defiende el carácter integrador, solidario y democrático del Régimen Foral de Navarra

El presidente del Parlamento ha ofrecido una conferencia en Zaragoza con motivo del 50 aniversario de la Casa Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha defendido en Zaragoza el carácter integrador, solidario y democrático del Régimen Foral de Navarra “frente a los intentos de ruptura y las proclamas independentistas”.

Así lo manifestó ayer durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Zaragoza organizada por la Casa Navarra de esta ciudad dentro de los actos que están celebrando con motivo del 50 aniversario de su creación. Catalán disertó sobre “Navarra, de Reyno a Comunidad Foral en la España actual”.

En su intervención, consideró que la voluntad mayoritaria del pueblo navarro “expresada elección tras elección, es seguir siendo una Comunidad propia y diferenciada, integrada en España”, y que su libre decisión no puede ser vulnerada a través de negociaciones o “mesas de partidos al margen del Parlamento como propugna ETA, que todavía no se ha disuelto, y el independentismo vasco”.

En relación con ETA, señaló que “el gobierno debe seguir siendo implacable con el cumplimiento de la ley, también en lo referente a posibles beneficios penitenciarios que deberán estudiarse en todos sus términos, sin intereses partidistas, sin prevaricaciones ni cesiones, y no debe permitir excepcionalidades inexplicables de ningún tipo”.

Asimismo, se refirió a la actual situación de crisis económica para destacar que no puede ser utilizada como pretexto para limitar el autogobierno de las Comunidades o cuestionar el régimen foral y el Convenio Económico.

A este respecto, el Presidente pidió dejar “que las Comunidades decidan en función de su autogobierno qué medidas de ajuste presupuestario y qué políticas económicas aplicar para cumplir el objetivo de déficit público y contribuir a la recuperación de la economía y la confianza en España”.

Catalán se mostró también partidario de reflexionar sobre modelos políticos y electorales que propicien una relación más cercana y fluida entre los representantes y los ciudadanos, aunque ello no va a ser posible del todo, añadió, si no se ponen en práctica por parte de la clase política y los gestores públicos “principios éticos, conductas responsables e instituciones transparentes”.

Repaso a los vínculos con Aragón

El presidente del Parlamento de Navarra fue presentado por su homólogo en las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, quien esbozó los muchos lazos existentes entre ambas comunidades. "Los navarros, como los aragoneses, creemos en la palabra y el diálogo para evitar la ruptura de la convivencia y lograr así alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes", aseveró.

Los vínculos de Navarra con Aragón centraron una parte del discurso de Catalán, especialmente en lo concerniente a la unión de ambos territorios bajo un mismo reino en los siglos X, XI y XII, a la participación conjunta en episodios históricos como la Batalla de las Navas de Tolosa y la Guerra de la Independencia, y a las conexiones entre el derecho navarro y el aragonés. “Estas conexiones –consideró- han contribuido a forjar los soportes de la foralidad navarra”.

Asimismo, manifestó que “Navarra y Aragón son ejemplo en la búsqueda de lo que nos une a los españoles y, por eso, son fundamentales para la continuidad y el fortalecimiento del proyecto común de España”.

Catalán tuvo también palabras de felicitación y agradecimiento a los miembros de la Casa Navarra de Zaragoza, de la que dijo “ha trabajado en estos 50 años por estrechar todavía más los lazos que unen a navarros y aragoneses y por difundir la cultura y la realidad histórica y presente de Navarra, actuando como una embajada de la Comunidad Foral en esta tierra”.

En la conferencia estuvieron presentes el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, José Ignacio Gutiérrez Arrudi; el Justicia o Defensor del Pueblo de Aragón, Fernando García Vicente; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla; el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta; y la presidenta de la Casa Navarra en Zaragoza, Rosa Mary Ibáñez.