Publicada el Viernes, 26 de Abril de 2013

Aula de Derecho Parlamentario

Marco Olivetti reflexiona sobre la fragmentación parlamentaria y la gobernabilidad desde la experiencia italiana, un "antimodelo que pervive, pese a funcionar mal"

Marco Olivetti, Catedrático de la Universidad de Foggia (Italia), ha ofrecido hoy una conferencia en el Parlamento de Navarra para, en el marco de las actividades organizadas por el ‘Aula de Derecho Parlamentario’, analizar el reto de la gobernabilidad desde la fragmentación parlamentaria. Lo ha hecho, entre otros, en presencia del Presidente del Legislativo Foral, Alberto Catalán.

A partir de la experiencia italiana, Olivetti ha explicado las peculiaridades de un sistema parlamentario que, más que un modelo, resulta un “antimodelo, un laboratorio de dificultades de cara a la búsqueda de la estabilidad gubernamental en el marco de un Parlamento multipartito, dividido, sin mayorías explícitas”.

Frente al bipartidismo inglés, “paradigma de la eficacia en un contexto democrático”, Olivetti ha exhibido la capacidad de los partidos italianos para “hallar soluciones, no siempre desde la ortodoxia, y dar continuidad a un sistema que destaca por la ilógica de sus mecanismos de agregación, esto es, por su tendencia a formar coaliciones antinaturales”.

En ese sentido, Olivetti ha insistido en que Italia es un antimodelo, porque encarna un modelo contradictorio que “pervive, pese a que no ha funcionado bien. La ventaja de todo este caos es que subyace un espíritu de buscar soluciones, si bien desde 1992, con la creación de un sistema bipolar, ese afán constructivista se ha visto claramente reducido”.

Como fuente de inestabilidad añadida, Olivetti se ha referido a la moción de censura, que al no tener que incluir candidato a la Presidencia se erige en un instrumento de devorar gobiernos. La cuestión de confianza, sin embargo, se ha convertido casi en una trivialidad, no en vano “desde los años 50 se han formulado unas 400, de las que sólo han prosperado dos. Es decir, la amenaza de dimisión de un Gobierno opera como factor de disuasión”.

Asunción de la Iglesia, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, ha glosado la figura Marco Olivetti, experto constitucionalista, docente e investigador, columnista destacado y hombre muy vinculado a la vida política italiana en calidad de asesor de la Cámara de Diputados.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.