Publicada el Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Aprobado el dictamen en relación con la PLF sobre el Consejo de Navarra

Se reducen de 7 a 5 los miembros del órgano consultivo, cuya elección, para un mandato único de hasta 8 años, se hace depender del Parlamento por mayoría absoluta

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral sobre el Consejo de Navarra.

La proposición de Ley Foral presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E tiene por objeto “actualizar el régimen jurídico del órgano consultivo superior de la Comunidad Foral (data de 1999), mejorar su funcionamiento y garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de sus miembros”.

En el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Navarra “velará por la observancia del ordenamiento jurídico” y, pese a la oposición del PSN, cuya enmienda de sustitución ha sido desestimada, sus dictámenes podrán contener valoraciones de “oportunidad y conveniencia cuando la índole del asunto así lo exija o lo solicite expresamente la autoridad consultante”, siempre en aras a la “mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines”. El respaldo de añadido de UPN y PPN, favorables a ceñir los juicios del Consejo a “cuestiones de legalidad”, ha sido insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que han avalado la redacción original del artículo 1.

La proposición de Ley incluye al Defensor del Pueblo entre los organismos facultados para someter sus asuntos a la opinión del Consejo de Navarra, en este caso las “investigaciones en defensa y protección de los derechos de los ciudadanos”. La enmienda presentada por Geroa Bai ha prosperado con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de PSN y PPN y la abstención de UPN.

En lo tocante a la composición del Consejo de Navarra y a fin de evitar la constitución de un órgano “políticamente afín al Gobierno de turno”, se plantea eliminar los dos miembros designados por el Ejecutivo, reduciéndose de siete a cinco el número de integrantes, sujetos todos a un mandato no prorrogable de ocho años. De nuevo sin éxito, el PSN ha propuesto dejar las cosas tal cual, esto es, un Consejo de siete con mandatos de seis años abiertos a una sola reelección, con el propósito “favorecer su independencia sin caer en la acomodación”. Pese al apoyo de UPN y PPN, la enmienda ha decaído ante el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Del mismo modo y de cara a descartar “cualquier atisbo de subordinación jerárquica que influya o mediatice la libertad interna o externa del órgano”, se proyecta modificar el sistema de elección actualmente en vigor, de manera que la selección de todos sus integrantes se haga depender del aval de la mayoría absoluta del Parlamento. Las vacantes se cubrirán conforme se produzcan y de acuerdo al procedimiento establecido, para cuya puesta en marcha se fija el plazo de un mes.

Ahondando en la composición del Consejo de Navarra y de nuevo buscando una “mayor pluralidad e independencia”, se prevé la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la UPNA como el Colegio de Abogados y uno o varios grupos parlamentarios puedan presentar candidatos. El PSN ha sugerido la eliminación de este epígrafe, por estimar que “limitar las entidades u organismos susceptibles de proponer candidatos pudiera resultar sectario”. Solo el PPN ha apoyado la enmienda socialista. UPN se ha abstenido y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

Según se hace constar, a la entrada en vigor de la presente Ley cesarán los dos miembros del actual Consejo de Navarra que, conforme a la normativa anterior, fueron nombrados a propuesta del Gobierno de Navarra, así como el elegido por el Parlamento de Navarra que lleve más tiempo en el ejercicio del cargo. Con el mismo criterio (en caso de empate votación secreta), esta operación se repetirá sucesivamente cada dos años, hasta completar el relevo de los cinco representantes elegidos en su día por el Legislativo Foral.

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución postulando una renovación que, respetando el inmediato relevo de los miembros del Consejo designados por el Gobierno de Navarra, continúe con las de su Presidente y su Secretario (siempre que no coincidieran con los anteriores), limitando las prescripciones para los elegidos por el Parlamento al reemplazo del más antiguo en el cargo a los ocho años de la entrada en vigor de esta Ley.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han desestimado la enmienda, al considerar, entre otros, que la sustitución del Secretario y el Presidente del Consejo constituye una prerrogativa inherente a su normativa interna. “Creemos que la renovación progresiva que planteamos, en ocho años y conforme a la antigüedad, es más apropiada”. Sólo UPN y PPN han apoyado la propuesta socialista.

Por otra parte, para dotar de validez a los acuerdos del Consejo de Navarra será precisa la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en todo caso, de las personas que ejerzan la Presidencia y la Secretaría, o de quienes legalmente les sustituyan.

El PSN ha planteado introducir entre las obligaciones de los miembros del Consejo una serie de motivos de inhibición, ligados a su participación o a la de familiares dentro del segundo grado de afinidad o cosanguinidad en asuntos en los que hubiesen intervenido, pero su enmienda ha decaído porque, a decir de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, “resulta innecesario al tratarse de legislación básica estatal, de obligado cumplimiento y parece que de próxima modificación”.

Por último y en lo concerniente al personal, se ha aprobado una enmienda del PSN para que la movilidad horizontal y por promoción de nivel se aplique no sólo entre el Consejo de Navarra y la Administración Foral, sino que también alcance al Parlamento de Navarra. A tal fin, los funcionarios del Consejo de Navarra podrán participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo y en las pruebas selectivas de ingreso en turno restringido que realice la Administración de la Comunidad Foral y el Parlamento de Navarra, y viceversa. Dicha provisión ha prosperado con las abstenciones de UPN y PPN.

La proposición de Ley recoge también diversas medidas técnicas de reparto de tareas y organización del trabajo dirigidas a optimizar la “autonomía orgánica y funcional” del Consejo y a “garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de sus miembros”.

En el transcurso del debate en Comisión se han discutido 11 enmiendas (10 de PSN y una de Geroa Bai), de las que se han aprobado dos, una de PSN y otra de Geroa Bai. Podemos-Ahal Dugu ha retirado las 17 que había presentado.

Tras su toma en consideración, la proposición de Ley Foral sobre el Consejo de Navarra será dictaminada en Comisión antes de ser elevada a Pleno para definitivo debate y votación.

A la sesión, presidida, por Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Cristina Altuna, Sergio Sayas, Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Koldo Martínez, Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Laura Pérez, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, María Chivite (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 16, de 12-02-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 68, de 13-05-2016)