Publicada el Jueves, 17 de Mayo de 2012

Aprobado el dictamen en relación con la Ley Foral por la que se modifica la Ley 19/1996 de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración

Introduce los nuevos criterios de "publicidad, transparencia y limitación en el cobro de retribuciones" establecidos en el proyecto de Ley de Gobierno Abierto

La Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha aprobado hoy el dictamen en relación con la Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 19/1996 de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral.

El proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo tiene por objeto adaptar la Ley Foral 19/1996 a los nuevos criterios de “publicidad, transparencia y limitación en el cobro de retribuciones, ingresos o dietas y cesantías” establecidos en la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto”, variaciones que, según se constata, no afectan al “régimen” de los actuales ex altos cargos, que seguirán rigiéndose por la normativa existente en el momento de su acceso a dicha situación.

El fin último de la norma es asegurar que los altos cargos de la Administración perciban una única retribución, de ahí que la norma haga incompatible el cobro de la cesantía con la percepción de dietas por asistencia al Parlamento de Navarra o a cualquier otro organismo o institución pública, así como con la concurrencia a consejos de administración de empresas públicas y privadas.

Del mismo modo, tampoco podrán percibir cesantías los empleados públicos que tengan reservado un puesto de trabajo en cualquiera de las Administraciones Públicas o en los organismos dependientes de las mismas.

Por el contrario, se exceptúa del concepto de retribución única el ejercicio de la docencia a tiempo parcial en centros universitarios, siempre que no suponga menoscabo en el ejercicio del cargo. Hasta ahora, sólo eran compatibles con el cargo las actividades privadas relativas a la administración del patrimonio personal o familiar, la creación artística o científica, la participación en entidades culturales o benéficas sin ánimo de lucro y la asistencia como ponente a congresos.

Por otra parte y en aras a una mayor transparencia, tanto los datos registrales relativos a las retribuciones y otras cantidades percibidas por los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración por el desempeño de actividades compatibles, como los inherentes a bienes y derechos patrimoniales que se posean al inicio, durante y al final de su mandato o cargo público se publicarán en el Portal del Gobierno de Navarra, en internet, en la forma que reglamentariamente se determine.

La cesantía es una prestación económica mensual equivalente a la doceava parte del 80% de la retribución total anual que los miembros del Gobierno, los Directores Generales de la Administración y los Directores Gerentes de los organismos públicos dependientes de la misma estuvieran percibiendo en el momento del cese. Se puede percibir durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo de permanencia en el cargo, con un máximo de 24 mensualidades.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 19 enmiendas, de las que sólo ha prosperado una, presentada por el G.P. PPN, en la que se precisa que la información referida a los bienes y derechos patrimoniales se publicará por referencia a su valor y “forma de adquisición”, de modo que se pueda distinguir entre herencia, donación, régimen matrimonial, etc.

La petición del G.P. Nabai de que, como fórmula para que desaparezcan las cesantías, todos los cargos públicos pasen al régimen general de la Seguridad Social no ha salido adelante.

 

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, María Victoria Castillo, Javier Caballero, Coro Gainza, Eradio Ezpeleta y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Samuel Caro; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Víctor Rubio; por el PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 31, de 28-03-2012)
· Pubnlicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, n º 42, de 03-05-2012)
· Publicación de las enmiendas parciales (BOPN, n º 43, de 04-05-2012)