Publicada el Martes, 23 de Febrero de 2016

Aprobado el dictamen en relación con el PLF de medidas de ordenación e impulso del vigente PIL

Busca sortear la ralentización o paralización de numerosos proyectos de inversión y las dificultades que eso genera a la hora de realizar previsiones presupuestarias

La Comisión de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales (PIL).


El proyecto tiene por objeto “clarificar y simplificar” la regulación sobre esta materia para, como paso previo a la elaboración de un nuevo PIL, sortear la “ralentización e incluso paralización” de numerosos proyectos de inversión y las “dificultades” que ello genera a la hora de realizar “previsiones presupuestarias efectivas” para el futuro Plan.


A tal fin, para evitar el continuo incremento de compromisos adquiridos conforme a una normativa “prorrogada y, en cierta medida, desfasada”, no se admitirán nuevas solicitudes por el procedimiento de urgencia. Tras la entrada en vigor de este proyecto de Ley continuarán aceptándose, eso sí, demandas relativas a obras calificadas de emergencia. Asimismo, las entidades locales podrán seguir requiriendo autorizaciones de inicio de obras, a efectos de “posibilitar su eventual inclusión en futuros PIL”.


En cuanto a los problemas de gestión que, producto del complejo elenco normativo y de la reciente legislación en materia de estabilidad presupuestaria, ataca la norma, cabe indicar que se concretan ciertos plazos no definidos o excesivamente abiertos; se establecen trámites y plazos para la subsanación de deficiencias en proyectos de ejecución y/o en acreditaciones de viabilidad económico-financiera; y se plantean alternativas para casos en que el análisis de viabilidad resulte inicialmente negativo.


Además, se consignan tiempos razonables para el inicio de las obras, así como posibles excepciones por razones de interés público debidamente acreditadas. En su determinación se ha tenido en cuenta que las inversiones incluidas por el procedimiento de urgencia durante la prórroga del actual PIL fueron priorizadas en base a criterios técnicos.


En lo tocante a los plazos y requisitos para las solicitudes de abono por inicio y por finalización de obras, bastará con aportar el acta de recepción acreditativa de que la obra puede entregarse para el uso público previsto, “incluso en ausencia de conformidad de la empresa contratista”.


Finalmente, cuando los requerimientos de subsanación no sean atendidos en su totalidad, se faculta la inspección de la obra o la parte de la obra realizada, a fin de decretar si es apta para el uso público previsto. En el supuesto de ser así, se procederá al abono del coste correspondiente a dichos trabajos.


Con estas estas dos últimas medidas se pretende eludir el riesgo de que, en lugar de recurrir a las vías legalmente establecidas para dirimir tales discrepancias, la empresa ejecutora pueda verse tentada a utilizar como medida de presión la negativa a hacer constar su conformidad.

 

En el transcurso del examen realizado en Pleno se ha rechazado una enmienda  de adición que, en aras a "tramitar con cargo al remanente de tesorería afecto los expedientes de reconocida urgencia que hayan sido informados con un DIL 10", ha presentado UPN. Sin más apoyo que el del PPN, ha decaído con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.


El PIL, prorrogado desde 2012, es el instrumento a través del cual el Gobierno de Navarra cofinancia las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles…) de los ayuntamientos y concejos. Los gastos corrientes se financian por medio del Fondo de Haciendas Locales.


Una vez dictaminado, el proyecto de Ley Foral de medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales (PIL) será elevado al Pleno de este jueves, día 25, para su definitivo debate y votación. De ser aprobada, la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.


A la sesión, presidida, por Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), han asistido Carmen Segura, Luis Zarraluqui, Sergio Sayas, Begoña Ganuza (G.P. UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Santos Cerdán, Inma Jurío (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 11, de 02-02-2016)