Publicada el Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a no aplicar en Navarra las medidas de recorte en la Enseñanza Pública

La iniciativa de Bildu, enmendada por I-E y SN, habla de medidas que atacan a la calidad educativa y que, además, invaden el ámbito de decisión del Ejecutivo Foral

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución para instar al Gobierno de Navarra a “no aplicar en Navarra las medidas de recorte en la Enseñanza Pública establecidas en el Real Decreto-Ley 14/2010, de 20 de abril, de medidas urgentes de nacionalización del gasto público en el ámbito educativo”, por entender que se trata de un “ámbito de decisión que corresponde al Ejecutivo Foral”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de adición presentada por los grupos parlamentarios SN e I-E y aceptada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

La moción incluía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E.

El primero, para instar al Ejecutivo Foral a que “sea en Navarra donde se adopten las decisiones que afectan a la educación”.

Y el segundo, para instar al Gobierno de Navarra a “conformar un sistema de educación propio, teniendo en cuenta sus especificidades y dando respuesta a las necesidades propias, sin tener en cuenta las decisiones de Madrid”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu se remite al poder competencial de la Comunidad Foral para, tras advertir que en materia educativa “no se puede medir como gasto lo que debería ser una inversión”, abogar por partir de las “necesidades” antes de adoptar medidas que afectarían “directamente a la calidad de la enseñanza, la atención de la diversidad y el trabajo con los alumnos”.

A la sesión, presidida, por Esteban Garijo (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, Carmen Ferrer, Sergio Sayas, Carmen González y Javier Caballero; por el G.P. SN, Gregorio Galilea, María Victoria Arraiza y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Aitziber Sarasola y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 40, de 27-04-2012)