Publicada el Jueves, 24 de Junio de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar un convenio con el Ayuntamiento y la Colegiata de Roncesvalles-Orreaga para hacer frente a las necesidades derivadas de su peculiar situación

La iniciativa del G.P. SPN responde a la "pertinencia de buena parte de las demandas planteadas" por el Cabildo y los municipios a la Comisión de Cultura

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que, “sin perjuicio de las acciones en marcha o previstas para un inmediato futuro en el ámbito del Patrimonio”, se insta al Gobierno de Navarra a “negociar y, en su caso, firmar un convenio con el Ayuntamiento y el cabildo de Orreaga-Roncesvalles, a fin de hacer frente a las especiales necesidades que concurren en el recinto monumental y sus alrededores, como consecuencia del progresivo aumento de peregrinos y viajeros que dicho espacio ha experimentado”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, “dado el carácter de Año Santo Compostelano que concurre en 2010”, se insta al Ejecutivo Foral a “agilizar dicha negociación, a fin de que algunas de estas necesidades puedan ser resueltas para el periodo estival, época de especial afluencia y demanda”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. SPN se remite al contenido de la visita que la Comisión de Cultura y Turismo giró el pasado 16 de abril a Roncesvalles, y concluye que de las reuniones mantenidas con los responsables municipales y del Cabildo se deduce la “pertinencia de buena parte de sus demandas”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 60, de 28-05-2010)