Publicada el Martes, 22 de Septiembre de 2009

Aprobada una resolución por la QUE se insta al Gobierno de Navarra a facilitar la implantación y el desarrollo de una industria relacionada con las tecnologías del bienestar y la salud en Navarra

La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aprobado hoy, por unanimidad, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a “realizar todas las gestiones necesarias para facilitar la implantación y el desarrollo de una industria relacionada con las tecnologías del bienestar y la salud en Navarra, dedicando una especial atención a la investigación”.

La moción presentada por la A.P.F. IUN-NEB incluía tres puntos más, rechazados con los votos en contra de UPN, SPN y CDN, en los que se instaba a “definir un modelo consensuado de atención a la dependencia mediante el establecimiento de un Plan de Actuaciones”. Dicho modelo, se precisaba, debería estar “basado en la motivación y contenidos de ley estatal”.

Además, se instaba al Gobierno de Navarra a“modificar la actual deriva de ayudas a la dependencia a través de prestaciones económicas para cuidados familiares, ya que éstas, tal y como señala la Ley estatal, deben ser excepcionales”.

Por último, se instaba al Gobierno de Navarra a “desarrollar el artículo 14 de la Ley de Dependencia en lo referente al apartado 2”, donde se especifica que “los servicios del Catálogo del artículo 15 tendrán carácter prioritario y se prestarán a través de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales por las respectivas Comunidades Autónomas, mediante centros y servicios públicos o privados concertados debidamente acreditados”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB advierte que “las tecnologías de la salud, en este caso las nuevas tecnologías sanitarias aplicadas a la dependencia, representan un nicho de mercado económico que bien pudiera sustituir a otros que no funcionan, caso de la construcción”, de ahí su llamamiento a “dedicar esfuerzo y compromiso en la investigación pública y privada”.

Además, en lo concerniente a los puntos rechazados, arguye que “en Navarra el 57% de las ayudas a la dependencia se realizan a través de la prestación económica” para cuidados familiares, lo cual supone ir “contra la vocación” de la llamada Ley de Dependencia, que en su articulado recoge la “necesidad de prestar el servicio por medio de personal contratado”, quedando la prestación económica como recurso “excepcional”.

A la sesión, presidida por Josefina Vidorreta (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Faustino León, Concepción Mateo y Sergio Sayas; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado y Ioseba Eceolaza; por el G.P. SPN, Román Felones, María Victoria Arraiza y José Javier Monzón; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 04-07-2009)