Publicada el Martes, 16 de Diciembre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a cubrir las bajas y reducciones de jornada en la Red de Bibliotecas Públicas

Se demandan los medios humanos y materiales necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad adecuado a la demanda social existente

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “cubrir todas las bajas, temporales o permanentes, y reducciones de jornada que se produzcan entre las trabajadoras y trabajadores de la Red de Bibliotecas Públicas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “dotar a las Bibliotecas Públicas de los recursos humanos y materiales necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad y adecuado a la demanda social actual”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai e I-E da cuenta de las “políticas de recortes económicos” que, con las consiguientes “repercusiones en el servicio”, lleva años padeciendo la Red de Bibliotecas Públicas y advierte sobre la “reducción de horarios a la que se están viendo abocadas de un tiempo a esta parte, debido a la “no sustitución de bajas maternales o por enfermedad”.

A decir de los proponentes, esa “escasez de medios humanos” obliga a los trabajadores de las bibliotecas a “trabajar bajo la presión que genera la posibilidad de verse abocados al cierre”.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, Esteban Garijo, Ramón Casado, Begoña Sanzberro y Carmen González; por el G.P. SN, Santos Cerdán, Pedro Rascón; por el G.P. Aralar-Nabai, Juan Carlos Longás y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Víctor Rubio; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 133, de 28-11-2014)