Publicada el Martes, 6 de Noviembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navara a garantizar en la cartera de servicios sociales el derecho a la reproducción asistida a las parejas formadas por mujeres

La iniciativa de Bildu se apoya en la "discriminación por razón de orientación sexual" esgrimida por el Defensor del Pueblo para censurar la aplicación de la norma

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos favor de SN, Bildu, Nabai, e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar en la cartera de servicios del sistema público el derecho a la reproducción humana asistida de las parejas del mismo sexo formadas por mujeres”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “que establezca, como requisitos para poder acceder al servicio de reproducción humana asistida, el diagnóstico de infertilidad, la prescripción clínica o la mera imposibilidad. Para ello, será suficiente el informe médico expreso, estar inscrita en el registro de parejas de hecho o estar casadas y, en el caso de mujeres solteras, la declaración de no tener pareja”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu habla de “discriminación por razón de orientación sexual”, argumento esgrimido por el “Defensor del Pueblo” para mostrar su disconformidad con la imposibilidad de ejercitar el derecho a la reproducción asistida en el caso de “mujeres solteras o con pareja del mismo sexo”, a las que la Administración “excluye por no ser heterosexuales y no tener problemas de fecundidad”.

El proponente entiende que dicha motivación choca con los dictados de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, pues especifica que la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley “con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

Es por ello que, atendiendo a lo dicho y al nuevo escenario derivado de las “diversas modalidades de familia y de relaciones de pareja” existentes en la actualidad, se demanda la inclusión de la “mera imposibilidad” como requisito genérico adicional, de modo que se ofrezca cobertura también a las mujeres que no pueden quedarse embarazadas “por razones no estrictamente fisiológicas”.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen Ferrer, Raquel Garbayo, Esteban Garijo, Francisco Javier Lorente y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Pedro Rascón y Samuel Caro; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Patxi Zabaleta; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 86, de 29-10-2012)