Publicada el Jueves, 18 de Enero de 2018

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno a basar la campaña de preinscripción escolar en en criterios objetivos

UPN acusa Educación de falta de neutralidad, al entender que en anteriores ejercicios "no se limitó a informar, sino que estableció una prevalencia del modelo D"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar la campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso escolar 2018-2019 basándose en criterios objetivos, equitativos e informativos, sin predeterminaciones ni influencias a las familias en relación con modelos lingüísticos en los que escolarizar a sus hijos”.

 

No ha prosperado, sin embargo, un segundo aparrado en el que se abogaba por “garantizar la libertad de elección de centro educativo, a la que tienen derecho las familias en función de la normativa vigente, sin ningún tipo de intromisión. Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad del Departamento de Educación de establecer una divulgación específica sobre la oferta de la red pública de Navarra”. El respaldo de UPN y PP ha resultado insuficiente ante el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

 

La A.P.F. Izquierda-Ezkerra ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el G.P. UPN, titular de la iniciativa, tendente a emplazar al Departamento de Educación a “desarrollar una campaña informativa y divulgativa a favor de la escolarización en los centros educativos navarros de titularidad pública”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN alega que “en las últimas campañas de preinscripción el Departamento no se limitó a informar de la oferta educativa, sino que estableció una prevalencia del modelo D por encima del resto de modelos lingüísticos, contando para ello con la intromisión, en los propios centros educativos, del Departamento de Relaciones Institucionales”, lo que a su juicio “generó el rechazo de la mayor parte de la comunidad educativa”.

 

A ese respecto, el proponente recuerda que la campaña de preinscripción escolar en las etapas de Educación Infantil y Primaria, dirigida especialmente a las familias cuyos hijos van a incorporarse al sistema educativo por primera vez, debe limitarse a divulgar a través de diferentes soportes “los plazos, las novedades y la oferta educativa” que la Administración Pública responsable en la materia pone a disposición de las familias.

 

  • Publicación de la moción (BOPN, n.º 4, de 12-01-2018)