Publicada el Jueves, 17 de Febrero de 2011

Aprobada una resolución por la que se insta al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo a crear una comisión sobre el impacto de la modificación del artículo 9 de la Ley Foral de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra y sobre el c

Con esta iniciativa se pretende "mejorar los niveles de inserción laboral" de gente con dificultades de empleo, al entender que se está "lejos del objetivo fijado"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, "a través del Servicio Navarro de Empleo, a la creación de una Comisión de seguimiento sobre el impacto de la modificación del artículo 9 de la Ley Foral de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra y sobre el cumplimiento de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) en las empresas navarras”.

Esta Comisión, según se precisa, “estará configurada por el SNE, representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de los Centros Especiales de Empleo y de Integración Sociolaboral, de los Sindicatos, Confederación de Empresarios de Navarra y técnicos que se considere oportuno, a fin de conseguir los objetivos que en ambas leyes se manifiestan a favor del empleo social protegido”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Servicio Navarro de Empleo a “tener presente los curriculum vitae de discapacitados ante posibles demandas de empleo”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de modificación rubricada por UPN, SPN y Nabai, y que ha sustituido a sendas mociones presentadas por el G.P. SPN y G.P. Nabai.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. SPN señalaba que es “importante generar herramientas que permitan un correcto seguimiento del impacto obtenido” con esa modificación legal, dirigida a “reservar parte de la contratación de las administraciones y empresas públicas en favor de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con dificultades de empleo”.

En el caso del G.P. Nabai, la exposición de motivos de su moción original aludía al estudio realizado por la Asociación de Centros de Empleo de Navarra (Acemna), donde, entre otros, se afirma que la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) no ha conseguido mejorar los niveles de inserción laboral, con lo cual “se sigue estando muy lejos de alcanzar el objetivo” fijado en la citada norma.

En ese sentido y según se destaca, el estudio concluye que “si se cumpliese el cupo de reserva que marca el LISMI, en estos momentos se crearían 393 puestos de trabajo más en empresas de Navarra”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción del G.P. SPN (BOPN, n.º 116, de 26-11-2010)
· Publicación de la moción del G.P. Nabai (BOPN, n.º 117, de 07-12-2010)