Publicada el Jueves, 26 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a gestionar el cumplimiento de las condiciones de concesión de las licencias a Radio Universidad de Navarra y Medios de Comunicación 21

En un segundo apartado se precisa que, en el caso de que los concesionarios no tomen las medidas necesarias en el plazo de un mes, se les requerirá formalmente el cumplimiento de la totalidad de las condiciones de la concesión, especialmente en lo relativo a solventar las irregularidades determinadas por el Consejo Audiovisual de Navarra (COAN).

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y A.P.F. CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento, por parte de Radio Universidad de Navarra y Medios de Comunicación 21, de la totalidad de las condiciones de la concesión y especialmente para solventar las irregularidades determinadas por el Consejo Audiovisual de Navarra”.

La resolución aprobada, producto de una enmienda de adición presentada por el G.P. SPN, incluye un segundo apartado en el que se precisa que, “en el caso de que los concesionarios no tomen las medidas necesarias en el plazo de un mes, se les requerirá formalmente el cumplimiento de la totalidad de las condiciones de la concesión, especialmente en lo relativo a solventar las irregularidades determinadas por el Consejo Audiovisual de Navarra (COAN)”.

Ya en un tercera apartado, se determina que “en el caso de que, una vez requeridos, persistan en su actitud, se iniciará en el plazo de un mes más el expediente de rescisión de las concesiones administrativas de radiodifusión concedidas a Radio Universidad de Navarra y Medios de Comunicación 21, debido a los graves incumplimientos de los requisitos y obligaciones que asumieron al serles concedidas las correspondientes licencias, y que han sido detectadas y denunciadas ante la Cámara por el Consejo Audiovisual de Navarra”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB se remite a la “sentencia firme” de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que, “mediante resolución nº 1140/2005, anuló, por no ser conforme a Derecho, la Orden Foral por la que se adjudicaba a la Universidad de Navarra y a Medios de Comunicación 21 la concesión de dos emisoras de radiodifusión en Pamplona”.

Además, se recuerda que, pese a ello, en 2006 el Ejecutivo Foral “volvió a adjudicar a ambos medios las dos emisoras de radiodifusión en Pamplona”, circunstancia que el presidente del COAN censuró en una reciente comparecencia parlamentaria, en la que habló de “irregularidades claras” derivadas de “incumplimientos” ante los que “sólo puede actuar el Gobierno de Navarra”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 87, de 10-10-2008)