Publicada el Lunes, 26 de Noviembre de 2007

Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Aprobada por la Junta de Portavoces el día 26 de noviembre de 2007.

“El Parlamento de Navarra quiere sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que como todos los años, se celebra el 1 de diciembre con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención.

Hoy más que nunca, todas las Instituciones debemos seguir trabajando para acabar con esta enfermedad, porque según los últimos informes de expertos, la pandemia de SIDA, lejos de estar controlada, se ha incrementado de 3,9 millones de casos nuevos en 2004 a 4,3 millones registrados el pasado año 2006. También en España, y en Navarra, el SIDA está repuntando a pesar de las políticas de prevención y del trabajo silencioso, pero constante, de muchos colectivos y asociaciones.

Muchas personas, alrededor del 40% de los afectados por el SIDA, ni siquiera saben que son portadoras del virus. Por tanto, no se puede bajar la guardia ante esta enfermedad que ha acabado con más de 20 millones de vidas desde 1981. En esta tarea debemos implicarnos todos, no sólo profesionales sanitarios, responsables políticos, organizaciones y asociaciones, sino que corresponde a toda la sociedad.

Es importante seguir realizando campañas para una educación afectiva sexual de calidad, para prevenir la enfermedad, ya que la mayoría de contagios por VIH que se producen en nuestra sociedad se dan por la vía de las relaciones sexuales. En este sentido, hay que tener en cuenta que en las décadas pasadas se registró un importante descenso de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, que fue interrumpida a partir de 2002, debido en gran parte a la relajación en las conductas de prevención. Los adolescentes y los jóvenes son un grupo particularmente vulnerable a la infección por VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Así, hay que seguir adoptando medidas para que la ciudadanía aprenda a evaluar correctamente los riesgos a los que se expone. Medidas que fomenten entre la juventud el uso de métodos anticonceptivos, especialmente del preservativo, ya que previene al mismo tiempo los embarazos no deseados, la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En esta jornada de lucha contra el SIDA, el Parlamento de Navarra quiere reconocer como muy positivo el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana AntiSIDA de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad.

Por último el Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre.”. (7-07/DEC-00022).