Publicada el Jueves, 27 de Mayo de 2010

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Salud Mental de Navarra

La iniciativa del G.P. SPN pretende, a través de una segunda reforma de corte estructural, mitigar la "inacción" del Gobierno foral en un ámbito "prioritario"

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Salud Mental de Navarra, por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
 

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. SPN tiene por objeto “paliar la inacción” del Gobierno de Navarra en un ámbito “prioritario” como el de la Salud para, a través de una “segunda reforma”, convertir al enfermo en “protagonista” de su propio proceso.
 

A tal fin y dada la proliferación de nuevas patologías, la proposición de Ley introduce una nueva estructura que, basada en los principios de “eficacia y eficiencia”, busca ofrecer “una mejora sustancial para los enfermos, sus familiares y el conjunto de la sociedad”.
 

Así, los objetivos de esta iniciativa se centran en el respeto a los usuarios en la definición de sus necesidades, la implantación de sistemas de calidad en centros públicos y concertados, el establecimiento de un sistema de información que permita la comunicación, coordinación e integración de actuaciones entre los distintos dispositivos asistenciales, y la adopción de guías de prácticas clínicas.
 

Entre los propósitos añadidos de la Ley se encuentran la creación de mecanismos, instituciones y redes para establecer las condiciones de implantación de los principios de la Estrategia Nacional y la puesta en marcha de medidas organizativas y presupuestarias que garanticen la participación en los procesos de mejora de la calidad.
 

Por último, la iniciativa plantea una gestión por procesos que integre actuaciones socio-sanitarias, la formación continua de los profesionales y la investigación, la reorganización de los servicios de atención de Salud Mental y la adecuación de los recursos a las necesidades actuales.
 

Para ello, se sugiere la creación de una dirección de Salud Mental que se encargaría de elaborar y mantener actualizado el Plan de Salud Mental de Navarra; planificar, organizar y evaluar la Red de Salud Mental; promocionar ésta y ofrecer los recursos precisos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; gestionar la asistencia por procesos e integrar a los agentes implicados en la organización y mejora de la misma.
 

Del mismo modo, se proponen tres áreas diferenciadas para hospitalización (en Pamplona y Tudela), centros de salud mental (en Tudela, Burlada, Estella, Tafalla y Pamplona) y recursos intermedios (clínica de rehabilitación, hospital de día infanto-juvenil Natividad Zubieta, hospitales de día y centro de día de drogodependencias), motivo por el que el Centro Psicogeriátrico desaparecería como institución, para dar paso a diferentes unidades integradas en ellas.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 46, de 27-04-2010)