Publicada el Miércoles, 7 de Octubre de 2009

Aprobada la creación de una Ponencia sobre el Plan Estratégico de la Sanidad Pública de la Comunidad Foral de Navarra

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una Ponencia Parlamentaria sobre el Plan Estratégico de la Sanidad Pública de la Comunidad Foral de Navarra

Dicha ponencia tendrá por objeto “elaborar un dictamen que recoja todas las propuestas, ideas y necesidades que, a ese respecto, se consideren necesarias”.

La ponencia podrá “recabar las valoraciones y propuestas de diferentes estamentos, expertos y colectivos” relacionados con el referido ámbito.

Las propuestas y conclusiones aprobadas deberán plasmarse en un informe con el que, en el plazo de seis meses prorrogables, la ponencia finalizará su trabajo.

En la exposición de motivos, el G.P. SPN justifica su iniciativa en la conveniencia de someter el Plan Estratégico que, a instancias del Parlamento, ha elaborado el Ejecutivo Foral, a un periodo de “reflexión”hábil para, desde el “rigor y la máxima participación posible”, conocer las “necesidades presentes y futuras” de la Sanidad Pública de Navarra, de manera que se “consensúe” un instrumento “útil” con vocación de “permanencia” en el tiempo, “independientemente de quién gobierne”.

En ese sentido, cabe recordar que el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad el 14 de febrero de 2008 una resolución en la que se instaba al Gobierno de Navarra a “elaborar un Plan Estratégico para la Sanidad Pública de Navarra”, documento éste que la Consejera de Salud, María Kutz, entregó a la Presidenta de la Cámara el pasado 23 de junio y sobre el que ha informado hoy en Comisión.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Marcotegui, Faustino León, Carmen Ferrer y Josefina Bozal; por el G.P Nabai, Asun Fernández de Garaialde, Patxi Telletxea y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, María Chivite, Javier Monzón y María Gracia Iribarren; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.