Publicada el Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Aprobada la creación de una Ponencia para estudiar la atención a las víctimas del 36 en Navarra

La iniciativa de los grupos SN e I-E, respaldada por el resto, con la abstención del G.P. PPN, pretende acometer un "problema colectivo de memoria democrática"

La comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. Izquierda-Ezkerra y la abstención del G.P. PPN, la propuesta de creación de una ponencia para “estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra y procurar medidas de apoyo, reparación, recuerdo y justicia para condichas víctimas.
 

La ponencia propuesta por el G.P. SN y G.P. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto recuperar la memoria histórica en relación con las más de 3.260 personas asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36, “restituyendo, reconociendo y rehabilitando” su memoria, y localizando y exhumando sus restos.
 

A tal fin, se plantean como cuestiones fundamentales a debatir las “medidas de protección y búsqueda” de las personas y el reconocimiento de las “necesidades y demandas de las familias y asociaciones de víctimas del franquismo”, todo ello con el fin de solventar un “problema colectivo de memoria democrática”.
 

La Ponencia, que podrá recabar valoraciones y propuestas de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de seis meses prorrogables.
 

A la sesión, presidida por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Eradio Ezpeleta, Javier Caballero y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe y Maite Esporrín; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Xabier Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.