Publicada el Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Aprobada la creación de una Comisión de Investigación sobre las actuaciones de Sodena y la implicación del Gobierno y sus miembros desde 2002

La iniciativa de GB, Bildu, Podemos e I-E, apoyada por PSN, se ampara en varios informes de Comptos en torno a inversiones “atípicas”, incluida la compra de acciones de Iberdrola

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, la creación de una Comisión de Investigación dirigida a examinar la actuación de Sodena y la implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en la compraventa de acciones de Iberdrola (2005-14), en la concreción de diversas inversiones financieras fallidas y en la concesión de préstamos a Davalor Salud S.L.

 

La Comisión de Investigación propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E tendrá por objeto “analizar el procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-14 por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma”.

 

A su vez, se escrutará la actuación de Sodena en relación con las “inversiones financieras efectuadas en diversos proyectos que, de entre los analizados por la Cámara de Comptos (2002-13), resultaron fallidos, así como su adecuación a la misión de esta sociedad pública”.

 

Asimismo, se examinará el “procedimiento de concesión de diversos préstamos” por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud.S.L.

 

Por último, se estudiará la “implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros con estas operaciones”.

 

En la exposición de motivos, los proponentes aluden a diversos informes de la Cámara de Comptos en los que se pone de relieve la apuesta de Sodena por “inversiones ­­-fallidas- de lo más variopintas, algunas de ellas sin sustento jurídico ni económico y, por tanto, difícilmente justificables”.

 

Así, tras hacer mención a un “completo dossier sobre las inversiones financieras de Sodena en empresas participadas” en el período 2002-13, se cita otro sobre la compra-venta de acciones de Iberdrola (2005-14) donde, de nuevo, el órgano fiscalizador habla de operación “atípica y no habitual”. A propósito de esta intervención, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E subrayan que la “ausencia de análisis alguno sobre rentabilidad económica y social derivó en una brutal pérdida de 19,6 millones de euros de dinero público”.

 

Respecto a Davalor, a decir de los impulsores de la Comisión de Investigación “la inversión de Sodena más transparente”, se contrapone la falta de sustento de operaciones anteriores con el “respaldo jurídico y económico” que acompaña la apuesta por un proyecto que, según apunta Comptos en su informe de 2017, “pertenece a un sector estratégico, con un producto único, novedoso y de alta tecnología”.

 

A modo de colofón, se recuerda que Sodena es una sociedad pública para el impulso de planes empresariales, también a través de apoyos financieros en forma de préstamos y participación en el capital, cometido que en 2016 se concretó en una “inversión de algo más de 12 millones en 36 proyectos”.

 

Decae la iniciativa inicial de UPN, PSN y PPN

 

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre el procedimiento de concesión de diversos préstamos por parte de la empresa pública Sodena a la firma Davalor Salud S.L.

 

La Comisión de Investigación tenía por objeto “conocer la implicación del Gobierno de Navarra y, más concretamente, del Vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la asignación de dichos préstamos, en los cambios de criterio de Sodena para su concesión, así como en la decisión de continuar con el otorgamiento de créditos a pesar de la situación económica de la empresa, que no está al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y no ha presentado cuentas en los dos últimos ejercicios”.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E han presentado una enmienda de adición que, con el propósito de hacer extensivos los fines de la Comisión a los explicitados en la propuesta de creación finalmente aprobada a instancias de estas cuatro siglas, no ha sido aceptada por los proponentes, al entender que contravenía el objetivo natural de la misma.

 

En la exposición de motivos, UPN, PSN y PPN subrayaban la necesidad de esclarecer las causas que subyacen tras la “implicación excepcional” del Gobierno de Navarra y del Vicepresidente Ayerdi, que llegó a hablar de “apuesta personal”, en el proceso de concesión y mantenimiento de apoyo crediticio a una empresa, ­“en concurso de acreedores desde el pasado 5 de julio­, que ha puesto en riesgo el capital público y el de múltiples pequeños inversores que arriesgaron su dinero en un proyecto avalado por el Ejecutivo Foral”.

 

A ese respecto y tras hacer alusión al “crédito participativo” que, por importe de un millón –otro de 2,2 millones en diciembre de 2016–, se otorgó a Davalor Salud S.L. tras el cambio de Gobierno y las consiguientes modificaciones en el Consejo de Administración de Sodena, se apelaba al informe de la Cámara de Comptos evacuado en mayo de 2017 para, una vez probado que la empresa “no estaba al corriente de las obligaciones requeridas para continuar con los empréstitos”, poner en cuestión la actuación del principal instrumento financiero del Ejecutivo Foral, “que pese a ello realizó otros dos desembolsos por importe de 650.000 euros (verano de 2017)”.

 

Por todo ello y a sabiendas de que la viabilidad de Davalor Salud S.L. se antoja “absolutamente precaria”, los grupos firmantes solicitaban explicaciones en torno a los 2.650.000 euros prestados y a los 550.000 todavía “pendientes” de consentir.

 

Sodena S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral, utilizando para ello la figura del capital-riesgo. Desempeña su actividad participando activa y significativamente en proyectos empresariales que contribuyen al desarrollo equilibrado y sostenido de Navarra.