Publicada el Jueves, 22 de Febrero de 2018

Alan McBride, víctima del IRA, subraya la necesidad de llegar a acuerdos en los procesos de paz

Invitado por el Foro Social, el coordinador de Wave Traume Centre, ofrece su punto de vista sobre las dinámicas de apoyo a las víctimas de la violencia política

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una conferencia de Alan McBride, miembro de la comunidad unionista de Irlanda del Norte, destacado activista a favor de la reconciliación y coordinador en Belfast de Wave Traume Centre, organización de apoyo a víctimas de la violencia política.

 

Se trata de la tercera edición de Hitzorduak que, promovida por el Foro Social Permanente, se celebra en la sede de la Cámara, en esta ocasión dedicada a “positivizar el dolor sufrido y construir una dinámica a favor del reconocimiento y la reconciliación plena”.

 

El acto de apertura ha corrido a cargo de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, quien ha destacado la labor que realiza el Foro Social Permanente, una organización que “se ha convertido ya en una referencia importante en Navarra, País Vasco e Iparralde, en el trabajo que se está desarrollando en lo que a apoyo al proceso de paz respecta”.

 

Aznárez ha recordado que “en Navarra se ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos”, y ha añadido que por ello, en el Parlamento de Navarra en consonancia con el Gobierno de Navarra, “se trabaja por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado, y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz”.

 

Fernando Armendáriz, miembro del Foro Social y de Amnistía Internacional, ha sido el moderador de la conferencia, y ha agradecido al Parlamento haber facilitado espacios para estos encuentros. Ha destacado la importancia de dialogar y escuchar, ya que son “los mejores instrumentos para el reconocimiento, la reparación y el camino hacia la paz”.

 

Seguidamente Alan McBride ha narrado su experiencia desde la condición de víctima (perdió a su esposa y a su suegro en un ataque con bomba del IRA en 1993) y ha explicado el trabajo que realizan desde Wave Traume Centre y la iniciativa Healing Trough remenbering (curar mediante el recuerdo).

 

McBride ha comenzado el relato situándose en el contexto socio-político en el que se crio, el conflicto que vivía Irlanda del Norte en aquellos años, la marcada división de la sociedad y las atrocidades que ocurrían a diario, ha expresado que “hicieron normal lo anormal”, asumiendo aquellos “horribles hechos” como algo cotidiano. Ha detallado “el viaje”, el proceso que realizó después de que asesinaran a su mujer y las diferentes fases que vivió.

 

Para finalizar su relato, ha ofrecido las conclusiones obtenidas después de este largo proceso que ha vivido. La primera conclusión es que “es imprescindible que en los procesos de paz participen los terroristas o los presos, ellos tienen que aportar a la solución”. Ha advertido que “todos los procesos de paz que han fracasado ha sido porque no han implicado a los presos”. Ha reconocido que los acuerdos “no son perfectos, pero son necesarios porque han permitido que ocurran cosas positivas”.

 

La segunda conclusión es “la importancia de la reparación”. Ha manifestado que es un proceso largo, complejo, pero en su caso le ha permitido “formarse, educarse y remontar”.

 

Ha destacado, además, que “el diálogo es el instrumento más importante”. Gracias a este proceso ha conocido gente nueva y diferente, que le ha permitido “abrir su horizonte y ver las dos caras de la moneda”. Subraya la “necesidad del respeto, de entender la opinión, la experiencia y la cultura de los demás para crear una sociedad libre y democrática”.

 

Unas ochenta personas han asistido a la conferencia, y entre ellas se encontraban los/as Parlamentarios/as Virginia Alemán (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde, Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Laura Pérez, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra).

 

El Foro Social Permanente en Navarra reúne a entidades y personas con una larga tradición en la defensa de los derechos humanos, dispuestos a trabajar de forma inclusiva y horizontal en torno a cuatro ejes: desmantelamiento y desarme; integración de presos/as y huidos/as; promoción garantista de los derechos humanos; y fomento de la convivencia futura sobre unas bases justa de verdad y memoria.

 

La iniciativa de esta tarde, tercera tras el encuentro entre víctimas de diferentes expresiones violentas celebrado (4-11-2016) y la sesión dedicada al perfil sexista de la tortura (5-4-2017), se enmarca en el deseo de “impulsar la participación directa de la ciudadanía en el proceso de consolidación de una paz ecuánime y duradera”. Se trata de una tarea que, dada su “complejidad”, requiere de aportaciones “civiles, institucionales y a nivel de expertos”, todo ello desde un enfoque “responsable, plural y autocrítico”.