Publicada el Viernes, 6 de Octubre de 2017

Acto de inauguración de la exposición Euskara ibiltaria

La muestra, un recorrido por los dialectos de la lengua vasca a partir del Atlas de las Variedades Locales realizado por Euskaltzaindia, estará abierta hasta el 31 de octubre

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado esta tarde la exposición Euskara ibiltaria, un recorrido por los distintos dialectos de la lengua vasca a partir del Atlas de las Variedades Locales del Euskera-Euskararen Herri Hizkeren Atlasa, una obra fruto del laborioso trabajo realizado por Euskaltzaindia durante las cuatro últimas décadas.

 

El objetivo de la muestra, según ha constatado Ainhoa Aznárez Igarza en el transcurso de su intervención inaugural, es “acercar a la ciudadanía navarra una parte de nuestra historia, un tesoro que por primera vez se presenta en la Comunidad Foral y que acogemos con orgullo en la casa de todo el pueblo navarro”.

 

La Presidenta se ha referido a la exposición impulsada por la Academia de la Lengua Vasca como “un ejemplo del amor, del mimo y del cuidado que debe procurarse a un bien cultural tan propio y preciado como es la lengua con la que nos relacionamos y se relacionaban aquellos que nos precedieron y, por tanto, construyeron nuestro presente”.

 

Así, tras agradecer a Euskaltzaindia su labor en aras a “dignificar la imagen del euskera”, la Presidenta ha emplazado a la sociedad en su conjunto a convertir Navarra en “altavoz y referencia de un idioma tan ancestral como actual, legado único y tesoro intangible de la ciudadanía”.

 

En ese contexto y tras hacer suyas unas reflexiones el famoso neurobiólogo español Rafael Yuste, quien, “fascinado por la estructura gramatical del único idioma pre-indoeropeo que aún pervive”, se atrevió a reclamar su enseñanza “en todos los centros educativos del viejo continente”, Ainhoa Aznárez ha demandado“protección legal” para lo que entiende es un “bien cultural sin parangón. A falta de reconocimiento espontáneo, quizás por falta de amor a la cultura propia, se hacen imprescindibles leyes que protejan el valor de las lenguas”.

 

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha destacado el resultado de aunar el “carácter científico” de Euskaltzaindia, “su verdadera esencia”, con el “esfuerzo divulgativo que subyace tras el intento de poner en valor una lengua viva, rica y en movimiento que, como el euskera, forma parte del legado más preciado de nuestro patrimonio”.

 

Adolfo Arejita, académico y director del proyecto Euskararen Herri Hizkeren Atlasa (EHHA), ha glosado la riqueza, la variedad y la profundidad de una lengua que observa diversa en su unidad y honda en su heterogeneidad.

 

El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo de Lina Andueza y Ana Telletxea.

 

La exposición Euskara ibiltaria está compuesta por un conjunto de mapas y paneles informativos de gran contenido visual, que resumen de una forma didáctica y amena el fruto de largos años de trabajo de campo por toda la geografía vasca. Incluye fotografías, grabaciones, cuadernos y otros materiales empleados en la elaboración del Atlas, junto a las publicaciones surgidas a raíz de este largo proceso de investigación.

 

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 31 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 los sábados.

 

El acto de inauguración de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de los Parlamentarios y Parlamentarias Iñaki Iriarte, Cristina Altuna (UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza, Virginia Alemán, Isabel Aranburu (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Laura Pérez, Fanny Carrillo, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío (PSN), Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) y Aritz Romeo (concejal del Ayuntamiento de Pamplona), además de Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y diversos Académicos, entre ellos el ex-Parlamentario Patxi Zabaleta.