Publicada el Jueves, 20 de Noviembre de 2014

Acto de Conmemoración del XXV Aniversario de la Convención de los derechos del Niño

Catalán ratifica el compromiso de la Cámara con las libertades de los más jóvenes, a quienes insta a ser la voz de cuantas injusticias se cometan con la infancia

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un Acto de Conmemoración del XXV Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos de la infancia que, organizado junto a Unicef Navarra, ha contado con la participación de alumnos de los colegios Teresianas (60), Santa Catalina (40), Santísimo Sacramento (40) e Ikastola Hegoalde (34).

La sesión ha tenido lugar en el Salón de Plenos y ha contado con la asistencia, entre otros, de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, el Consejero de Educación, José Iribas, el Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, el presidente del TSJN, Joaquín Gálvez, la directora del Instituto Navarro de Familia e Infancia, Teresa Nagore, y el Presidente de UNICEF Navarra, Álvaro Navarrete, además de .los miembros de la Mesa Samuel Caro, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa, y la práctica totalidad de los Parlamentarios.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien ha comenzado subrayando el trabajo de Unicef en cuanto “organización comprometida con los derechos de los niños, así como con la sensibilización y el fomento de valores acordes a los dictados de los derechos fundamentales, diariamente violados en tantos lugares del mundo”.

En lo referido a la Convención, primera ley internacional en la materia que, con base en la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconoce a los niños como sujetos de derechos y libertades básicas, el Presidente ha reiterado la adhesión del Parlamento al contenido de un texto que “ya nos comprometimos a cumplir”.

A ese respecto, Catalán ha recordado la aprobación en 2005 de la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia, “un hito en la salvaguarda de menores en situación de mayor vulnerabilidad que garantiza el asenso de la Cámara con los derechos recogidos en la Convención de 1989”.

Al hilo de lo apuntado y en alusión a Navarra, el Presidente ha señalado que, aun a sabiendas de que pueden darse “tesituras concretas de desprotección o situaciones de inestabilidad derivadas de la crisis, la realidad es muy distinta a la que se da en otros países, donde los derechos de los niños continúan sin estar garantizados”.

Catalán ha concluido haciendo un llamamiento a la “responsabilidad de todos, instituciones, familia, medios de comunicación y jóvenes, de manera especial a éstos”, a quienes, por su condición de “futuros líderes”, ha atribuido la tarea de “ser también voz de cuantas injusticias se cometan con la infancia”.

A continuación, los portavoces de los cuatro centros escolares han dado lectura a los manifiestos elaborados al efecto. Carlos Larrayoz (Teresianas) y Mafalda Uli (Hegoalde) han leído el de Primaria y Verónica Goñi (Santa Catalina) y Javier Razquin (Santísimo Sacramento) el de Secundaria.

Seguidamente, otros dos estudiantes, Julen Sansebastián y Nekane Pilco, han procedido a la entrega de un ejemplar de la Convención de los Derechos del Niño a cada Parlamentario y autoridad presente en el acto.

Y para terminar, el Vicepresidente Primero del Parlamento, Samuel Caro, ha dado lectura a la Declaración Institucional de adhesión a la Convención de los Derechos del Niño que, con el compromiso de trabajar por un Pacto Navarro por la infancia, fue aprobada el pasado lunes por unanimidad en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra expresa públicamente la adhesión a la Convención de los Derechos del Niño (de la Infancia).

2.- El Parlamento de Navarra adquiere el compromiso de realizar, en lo relativo a las competencias forales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de trabajar para lograr un Pacto Navarro por la Infancia que blinde dos aspectos básicos de los derechos y el bienestar infantil: la protección contra la pobreza y la calidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo”.