Publicada el Jueves, 31 de Marzo de 2011

Acto de apertura del Foro de Ciencia e Innovación del CEPPYG

La Presidenta destaca el papel de la tecnología como "fuente de recursos e ideas en la obligada transición hacia una economía del conocimiento y la calidad de vida"

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha abierto esta tarde el Foro de Ciencia e Innovación que acoge entre hoy y mañana la sede de la Cámara y lo ha hecho llamando la atención sobre el papel de la tecnología como “fuente de recursos e ideas” en la obligada transición hacia una “economía del conocimiento”.
 

La Presidenta ha hecho alusión a la “dependencia” que, respecto de la ciencia, mantienen las sociedades desarrolladas y, en ese sentido, ha destacado los “interrogantes” que jalonan el “futuro” de una humanidad incapaz de sustraerse al el eterno “debate” sobre “los avances, sus límites y consecuencias”.


Así, tras subrayar el papel de la innovación como “elemento transformador” en las esferas “productiva y tecnológica”, Elena Torres se ha referido a la otra vertiente de lo que, a su vez, aparece urgido a “orientar el rumbo de las sociedades y el desenvolvimiento de los seres humanos”.


Todo ello porque, según ha constatado, el progreso pasa por “mejorar, investigar, hallar nuevos conceptos y técnicas que garanticen calidad de vida. Hablamos de avance, de prosperidad en términos de búsqueda de un mundo mejor”.


La Presidenta ha finalizado recordando que, más allá de la función legislativa y de control al gobierno, el Parlamento ha tratado de “reforzar” en la presente legislatura su condición de foro de “reflexión y proyección social”, tal y como “queda de manifiesto” en los diferentes programas de colaboración suscritos con las dos universidades navarras y la Fundación Giménez Abad.


“Acogemos con sumo agrado la presencia de este Foro auspiciado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (CEPPYG). Tienen por delante una programación que, de la mano de cualificados ponentes, les propone un amplio recorrido por las más diversas ramas de la Ciencia y la Innovación”, ha concluido Elena Torres.


Seguidamente, ha tomado la palabra Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha dedicado su intervención a precisar los objetivos del CEPPYG. Por una parte, se pretende “facilitar a los representantes políticos y a los miembros de las Administraciones Públicas en general el conocimiento, los recursos y las habilidades directivas necesarias para el desempeño de sus funciones”.

Por otro lado, se trataba de “crear un foro de reflexión y debate centrado en temas de actualidad política internacional sujetos a revisión, como son los que tienen que ver con economía, sanidad, energías, medio ambiente y ciencia e innovación”.


Desde 2006, año en que fue creado el CEPYG, se han organizado tres o cuatro foros por año, “todos muy ligados a los Parlamentos y a la actividad parlamentaria. Si algo caracteriza a estos encuentros, por los que han desfilado ya unas 500 personas, es la pluralidad de los enfoques”, ha significado Galván.

Pedro García Barreno, Secretario General del Instituto de España y Director del Foro, ha cerrado el acto de apertura insistiendo en la idea de que la ciencia “no produce riqueza a corto plazo, pero representa un fondo de garantía de inversión a largo plazo. Hay que borrar la palabra subvención de la I + D y sustituirla por inversión, que significa riesgo, actitud empresarial emprendedora”.


A modo de colofón, Barreno ha asegurado que “en tiempos de problemas complejos, de soluciones que exigen tecnología todavía por inventar, es necesario interactuar, porque la investigación salva vidas y ahorra dinero. Por eso, como decía aquél, conocer no es bastante, debemos resolver”, ha corroborado.


Esta plataforma de debate, en la que participan Parlamentarios de diferentes grupos del Legislativo Foral (Koldo Amezketa, Asun Fernández de Garaialde, Samuel Caro, María Victoria Arraiza, Amanda Acedo, Jon Erro), se ha convertido en un punto referencial de encuentro y reflexión para la clase política española.
 

Durante estas jornadas, que se celebran a puerta cerrada, se analizarán los diversos aspectos de la cultura científica y la enseñanza de la ciencia; las instituciones públicas como empresas científicas (universidades, OPI, hospitales); y las relaciones entre éstas y el mundo empresarial.


Para hoy hay programadas siete ponencias:
 

Pedro García Barreno hablará sobre ‘Qué es eso que llamamos Ciencia’; Francisco Marín Pérez, del Foro de Empresas Innovadoras, sobre ‘La relación Academia-Empresa’; César Dopazo García, catedrático y ex director general del CIEMAT, sobre ‘Modelos de I + D en Estados Unidos, países europeos y emergentes’; José Molero Zayas, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, sobre ‘Innovación tecnológica y competitividad en la economía española’; Dulce Miranda, abogada, sobre ‘Los entresijos legales del I +D’; Francisco Moreno, de la Fundación Botín, sobre ‘Del laboratorio al cuaderno de ventas’; y Jesús María Caínzos, exvicepresidente de BBVA, sobre ‘I +D y economía’.