Publicada el Monday, 25 de October de 2021

Sesión 25 de octubre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 25 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio negativo del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 17/2012, de 19 de octubre, de modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social. Su toma en consideración se debatirá en el Pleno previsto para el 18 de noviembre.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta a los Gobiernos de Navarra y del Estado a culminar cuanto antes el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconocer la labor durante más de tres décadas de la Dirección del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra (CEIMD) y a preservar el modelo de éxito y prestigio del centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a modificar el artículo 54 de la Ley 20/2011, de 30 de abril de 2021, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Por la que se insta a los Gobiernos de Navarra y de España a adquirir el compromiso firme de no alcanzar acuerdos políticos de ningún tipo con EH Bildu hasta que este no condene de forma expresa los actos cometidos por la banda terrorista ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las deficiencias en la planificación y disponibilidad de recursos en el equipo de rastreo y el impacto que generó en el alcance y consecuencias de la quinta ola de la pandemia por COVID-19 en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia informe sobre la nueva reforma del Reglamento de Extranjería, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra y G.P. Geroa Bai.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre el resultado de la negociación del plan estratégico nacional de la PAC después de la conferencia sectorial del día 21 de octubre de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la coordinación del Centro de atención a la salud sexual y reproductiva Chantrea-Andraize exponga sus propuestas y reivindicaciones para reducir las IVE a través de la universalización de los métodos anticonceptivos de larga duración, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Comisión de Personal de la Administración Núcleo y del Grupo Motor del personal Especialista de Apoyo Educativo informe sobre el incumplimiento de la moción aprobada por el Parlamento de Navarra por la que se insta al Departamento de Educación a convocar la Mesa de Negociación con la Comisión de Personal de la Administración Núcleo para definir las condiciones de prestación laboral y jornada del colectivo (EAE), sobre la situación laboral que padece el personal contratado temporal y sobre la OPE pendiente de Especialista de Apoyo Educativo, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al Parque de la Economía Circular Josenea de Lumbier, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

-Al IES/BHI Alaitz de Barañain, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Ponencia para definir y acordar medidas para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra, de 10 de septiembre, solicitando la traducción de documentos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia, de 13 de octubre, de creación de una Ponencia para analizar y estudiar la mediación y otras técnicas y mecanismos de resolución de conflictos para desarrollar e impulsar un modelo de resolución de conflictos acorde a las necesidades de la ciudadanía navarra.

 

En virtud de dicho acuerdo, la Ponencia se constituirá el 3 de noviembre, dispondrá de 6 meses prorrogables para la finalización de los trabajos y estará integrada por los siguientes Parlamentarios y Parlamentarias: Por Navarra Suma, Jorge Esparza y Maribel García Malo (suplente), por el PSN, Virginia Magdaleno y Arantza Biurrun (suplente), por Geroa Bai, Blanca Regúlez e Isabel Aranburu (suplente), por EH Bildu, Arantxa Izurdiaga y Patricia Perales (suplente), por Podemos-ahal Dugu, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil (suplente) y Marisa de Simón (I-E).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la atención sanitaria a convivientes de la residencia de ancianos de Elizondo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modificación del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 relativa a derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la campaña conjunta de vacunación de la gripe y la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo

- Sobre la disconformidad del Gobierno en relación con la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 17/2012, de 19 de octubre, de modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las previsiones para la N-121-A para el puente del 12 de octubre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el acceso de vehículos de carga que no tienen destino en ninguna empresa del recinto de la Ciudad del Transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los folletos para informar acerca de la facturación a personas en situación administrativa irregular, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las personas en situación administrativa irregular que se han visto beneficiadas con mascarillas y medicamentos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los casos de reinfección por Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el gasto del Gobierno de Navarra en sanidad penitenciaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de adecuación del CAIDIS Valle del Roncal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de adecuación de la Residencia El Vergel, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la reforma y financiación de la Residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de adecuación de la Residencia San Isidro de Lumbier, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de adecuación de la Residencia Santo Domingo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el “Curso práctico sobre igualdad y perspectiva de género en las políticas públicas” organizado en el Ayuntamiento de Baztan, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la solución técnica al enlace del barrio de Beola con la N-121-A, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las obras de restauración de la Iglesia Santa Maria de Viana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el plazo de presentación y ejecución de iniciativas de empleo inclusivo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la previsión de solicitudes y de gasto en la iniciativa del Servicio Navarro de Empleo de Empleo Inclusivo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las cuantías y criterios de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las fechas de resolución y abono de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las modificaciones presupuestarias de las partidas de ayudas a Centros Especiales de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones previstas con la partida “COVID 19 Ayudas a Centros Especiales de Empleo”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la reorganización de las agendas de psiquiatras para atender la demanda de salud mental infanto-juvenil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de septiembre de 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre la ejecución de la partida “Publicidad Institucional” correspondiente a 2021, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio 2022, que asciende a 14.937.878 euros (-0,2%). Han votado a favor Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. EH Bildu se ha abstenido.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la solicitud del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan para asistir a la 45ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), cuya celebración está prevista los días 10 y 11 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.

- La Mesa ha aprobado la celebración de un acto en la Sala Polivalente para dar cuenta de los resultados de las campañas de Errigora y para presentar la agenda para el año 2022.

 

ASUNTOS DE PERSONAL:

- La Mesa ha aprobado la plantilla orgánica del personal al servicio del Parlamento de Navarra para el año 2021. Han votado a favor el Presidente, Unai Hualde, las Vicepresidentas, Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y el Secretario Primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin. El Secretario Segundo, Maiorga Ramírez, ha votado en contra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Daño Cerebral adquirido. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Dia Internacional del Daño Cerebral adquirido, para lo que hará un acto el día 26 de octubre, martes, a las 12:00 en el Atrio junto a la asociación Hiru Hamabi.

 

2. El Parlamento iluminará su fachada de color azul el 26 de octubre”.