Publicada el Monday, 18 de October de 2021

Sesión 18 de octubre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 18 DE OCTUBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 18 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política presupuestaria general del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Solicitud de retirada de la comparecencia de la Consejera de Salud para informar sobre las deficiencias que el contingente de rastreo ha mostrado para atender y controlar el incremento de contagios de COVID19, quinta ola, tras la finalización del periodo de alarma y el inicio del periodo estival/vacacional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Fiscal Superior de la Comunidad Foral de Navarra presente la Memoria correspondiente al año 2020, presentada por: José Antonio Sánchez Sánches-Villares (Fiscal Superior - Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra).

- Para que la Directora General de Políticas Migratorias informe sobre el acceso a la tarjeta sanitaria y el procedimiento de facturación del Gobierno de Navarra por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare exponga las líneas de actuación de las políticas activas de empleo y los proyectos que se van a llevar a cabo con fondos europeos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del colectivo de trabajadoras y trabajadores del Hospital Psicogeriátrico San Francisco de Javier exponga la actividad que desarrollan y las amenazas que se ciernen sobre la actividad del centro hospitalario y su futuro, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Comité de Empresa de la empresa Acecsa (Aceros Calibrados S.A.) exponga la situación de la empresa y sus reivindicaciones, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Acuerdo de 8 de octubre de 2021, por el que se prorroga hasta el 30 de enero de 2022 la Ponencia para el estudio y análisis de legislación de caza y pesca.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las retenciones en la N-121-A en el puente del 12 de octubre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las previsiones para la obra de la N-121-A entre el p.k. 5+550 y el p.k. 10+500 durante la segunda quincena de octubre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la normativa para la gestión y seguimiento de los proyectos financiados con los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la elaboración de un proyecto de ley foral con medidas en materia de alquiler, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

Sobre el proyecto Peol-522 Ac, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las inversiones en los hospitales de Tudela y Estella/Lizarra para el año 2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las listas de espera del mes de marzo de 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los procedimientos para la aprobación de proyectos de energías renovables, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea

- Sobre el atractivo de Navarra desde el punto de vista fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la autovía de Navarra A 15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la dotación de un/a profesional de la psicología en exclusiva para Policía Foral, Bomberos y Protección Civil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el desarrollo de la Ley Foral 4/2019 de Reforma de la Administración local, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la universalización del conocimiento mínimo del euskera a través de la escolarización, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la violencia vicaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las políticas de inclusión en el sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los profesionales médicos y de enfermería incorporados como apoyo a residencias de mayores y de discapacidad durante el estado de alarma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el coste económico de declarar una inversión como de interés foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las guardias médicas en Urdax y la plantilla de la Zona Básica de Salud de Elizondo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el impacto económico del nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita y de sus nuevas bases de compensación económica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la organización de unas “escuelas populares” (Herri Eskolak) en los institutos de Mendillori y Toki Ona de Bera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López

- Sobre el análisis de las actitudes de los ciudadanos hacia el euskara en la VI Encuesta sociolingüística, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el coste del cambio de denominación del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la lectura obligatoria del libro “Telleria eta gero, zer”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la actividad realizada por el Departamento de Salud entre 1 de enero y 30 de septiembre de 2021 en el programa oportunista de prevención precoz de cáncer de cuello uterino, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la actividad realizada por el Departamento de Salud entre 1 de enero y 30 de septiembre de 2021 en el programa de prevención precoz de cáncer de mama, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la actividad realizada por el Departamento de Salud entre 1 de enero y 30 de septiembre de 2021 en el programa de prevención precoz de cáncer de colon, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las tasas ajustadas de mortalidad durante el periodo 1 de enero a 30 de junio de 2021 por diversas causas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los trabajadores de las administraciones públicas en Navarra entre los años 2005 y 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los insultos y descalificaciones personales a los que se refiere la Consejera de Derechos Sociales en sus intervenciones de los días 7 y 13 de octubre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma). Pendiente.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado remitir al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de agosto de 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- Se abre un plazo, hasta el 28 de octubre, a las 17:30, para la presentación de candidaturas para la elección de un vocal del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra. Se trata de cubrir la vacante dejada por Esteban Morrás.

- Solicitud de acceso a la herramienta de seguimiento del V Plan de Empleo (Políticas Activas), presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Aprobada la propuesta de modificación del Plan de Contingencia del Parlamento de Navarra de prevención frente al Covid-19. En la práctica supone el regreso a los aforos completos y a la casi total recuperación de la actividad, con la obligada salvaguarda de las medidas preventivas relativas a distancia de seguridad y mascarilla.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración de un acto institucional de apoyo a la Campaña de sensibilización de la prevención de la Espina Bífida e Hidrocefalia, que tendrá lugar este miércoles, día 20 de octubre (11:00, Atrio), con motivo de los actos del Día Internacional de la Espina Bífida. Asimismo, se iluminará la fachada.