Publicada el Monday, 27 de September de 2021

Sesión 27 de septiembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 27 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 17/2012, de 19 de octubre, de modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Congreso de los Diputados del rechazo de la proposición de Ley sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar una reforma fiscal que haga recuperar niveles de competitividad a Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de España a seguir trabajando en la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la recomendación 201 sobre trabajo doméstico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar medidas que garanticen la colaboración público-comunitaria, descentralizada y el control público, dando los pasos necesarios para constituir una empresa pública de energías renovables, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que el Parlamento de Navarra celebra los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra y G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique los pasos dados en esta legislatura a fin de impulsar un medio público de comunicación en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital explique la herramienta puesta en marcha en Tracasa Instrumental para agilizar la contratación entre administración y empresas y que permitirá agilizar la gestión de los fondos europeos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe acerca del criterio de su Departamento respecto a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos expliquen el proyecto de economía circular para generar electricidad sostenible cubriendo de paneles solares la infraestructura ya existente del Canal de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el director del Balneario de Fitero exponga su situación en relación con los programas de termalismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de los sindicatos de la educación concertada, SEPNA, UGT, LAB y ELA expongan su valoración y propuestas en relación al protocolo para el inicio del curso 2021-22 y la organización de actividades extraescolares en Educación Infantil y Primaria, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) analice el trabajo realizado junto con el Complejo Hospitalario de Navarra acerca de la atención del ictus y dentro del proyecto europeo Ictusnet, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) exponga sus propuestas para afrontar los retos presentes y futuros del Sistema Navarro de Salud, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 15 de septiembre de 2021, por el que se amplía hasta el 15 de noviembre la Ponencia para estudiar y analizar el marco normativo más adecuado para la Fundación Caja Navarra una vez pierda su condición de Fundación bancaria.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre las actuaciones para reducir la temporalidad y dar cumplimiento a lo establecido en las últimas sentencias europeas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las derivaciones de la actividad asistencial del Hospital Psicogeriatrico San Francisco de Javier a la iniciativa privada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el accidente laboral sucedido el día 17 de mayo del presente año, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la mediación y la justicia restaurativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las localidades con disponibilidad para acoger inmigrantes de Afganistán, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los operadores jurídicos o sociales a los que se les ha remitido el protocolo marco para todos los servicios o programas de justicia restaurativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la subvención concedida a la edición del libro Noain 1521. Azken bataila - La última batalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las ayudas percibidas en 2019 por Valle de Odieta SCL, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones y previsiones tras el dictamen del Consejo de Navarra que rechaza la anulación de la concesión de licencia de obra por silencio administrativo a la promotora Palacio de Aroztegia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las concesiones vigentes para la generación de energía eléctrica de origen hidráulico en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 17 de septiembre de 2021, por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2022.

- Se ordena publicar el Decreto Foral Legislativo 5/2021, de 22 de septiembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

- Aprobadas las normas para el Debate de Política General sobre el Estado de la Comunidad.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado remitir al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de julio de 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de agosto de 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 21 de septiembre de 2021, de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en relación con la tramitación del proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. En ese sentido, se encomienda a las servicios de la Cámara la calendaricación de las comparecencias.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad nº 315-2020, interpuesto por el presidente del Gobierno, contra el artículo 2 de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, en cuanto a la redacción que otorga a las leyes 11, 12, 54 -párrafo segundo de la letra c)-, 72 -último párrafo-, 471 -último párrafo-, 483 -párrafo segundo-, 495 -párrafos segundo y tercero-, 511 y 544 de la Compilación.

- Aprobadas las normas de ordenación del Pleno monográfico sobre Políticas dirigidas a la Infancia, solicitado por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Se celebrará el 19 de noviembre.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra del cierre de la IV edición y de la sesión constitutiva de la V edición del Parlamento Joven de Navarra/Nafarroako Gazte Parlamentua. Será el 15 de octubre, viernes, entre las 16:30 y las 20:30.

- La Mesa ha aprobado la solicitud de Osasuna Memoria para la presentación del libro “Natalio Cayuela, Osasuna y Justicia”, que tendrá lugar el 6 de octubre a las 11:30, en la Sala Polivalente.

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a todas las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla de La Palma y traslada su apoyo a los servicios de emergencias. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a todas las personas afectadas, especialmente a las evacuadas de sus hogares y alas que están perdiendo sus casas, cultivos y otros medios de vida por el avance imparable de la lava.

 

2. El Parlamento de Navarra traslada su apoyo a los servicios de emergencia y todas las personas que están trabajando en la zona de para paliar en la medida de lo posible los daños de esta catástrofe”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración, el día 25 de septiembre, del Día Mundial de las Personas Sordas. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra apuesta por la promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos.

 

2. El Parlamento de Navarra reivindica el acceso a una educación equitativa e inclusiva para el alumnado sordo que atienda a las observaciones del Comité del Niño de la ONU

 

3. El Parlamento de Navarra pide terminar con los prejuicios que impiden a las personas sordas optar a un trabajo digno y promocionar en el mismo.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario mantener y promover las ayudas a las entidades de la red asociativa para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus demandas y haciendo valer sus derechos”.