Publicada el Monday, 13 de September de 2021

Sesion 13 de septiembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 13 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general que va a llevar a cabo el Instituto Navarro para la Igualdad para avanzar en los derechos LGTBI+, presentada por el G.P. EH Bildu. Se debatira en el Pleno del 23 de septiembre.

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar y ejecutar un estudio pormenorizado de la población con el fin de conocer las necesidades en cuanto a formación y educación sexual, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Retirada. Por la que se insta al Gobierno de Navarra a proponer, dentro de la AECT Nouvelle Aquitanie-Navarra-Euskadi, la inclusión en el programa “Eskola Futura” de una oferta de estancias para la adquisición del castellano y a que estas estancias tengan lugar en la UPNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de España a tratar, en relación con el coche eléctrico, de igual manera a la planta navarra de Volkswagen que a la planta de la misma empresa en Martorell, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acelerar la implementación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de uso Urbano para 2019-2030 construyendo la ETAP de Lerín y adelantar la conexión al sistema Itoiz-Canal de Navarra de las localidades de la ribera del Ega aprovechando el reinicio del ramal del Ega, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la remisión de un proyecto de ley foral de modificación del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra en relación al personal contratado administrativo y laboral temporal que lleve más de tres años prestando sus servicios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda, junto con el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, informen sobre los detalles del Plan Estratégico de CPEN, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de trabajadores y trabajadoras en el ámbito de actuación con menores informe sobre el cambio de titulaciones propuesto por la Subdirección de Menores, presentada por: G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa.

- A la Ermita de los Remedios en Sesma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la adecuación de la normativa de las titulaciones en el ámbito del ocio y tiempo libre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el programa piloto “Aulas enclave” del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el adelanto en la fecha de vacunación a personas que ya han pasado la COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la COVID-19 en personas con obesidad mórbida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la propuesta de insumisión a los ayuntamientos de Navarra para dejar de pagar el recibo de la luz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el presupuesto para la celebración del VI Congreso Internacional de Arquitectura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la eliminación del Rey de la expedición de títulos universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la supresión de la calificación de la acción de copiar en un examen como falta leve sancionable, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la posibilidad de que los profesores titulares puedan presentarse a rectores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el principio de discriminación positiva para favorecer el acceso de más mujeres en los concursos de acceso a las plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de julio de 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Consejera de Derechos Sociales en relación con la designación de un Patrono para la Fundación navarra para la gestión de servicios sociales públicos (Fundación Gizain).

 

Se trata de sustituir la vacante dejada por Gabriel Hualde, recientemente fallecido. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de los Estatutos de la Fundación, le corresponde al Parlamento de Navarra elegir a su sustituto en el plazo máximo de dos meses, entre las personas o entidades y empresas, públicas o privadas, vinculadas a los fines de la Fundación. A tal objeto, se abre plazo hasta el 23 de septiembre, a las 17:30, para presentar candidaturas.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de adhesión a la celebración del Día de Naciones Unidas (24 octubre) y a la conmemoración por su 76º aniversario. Con tal motivo, la fachada del Parlamento de Navarra se iluminará de azul entre los días 18 y 24 de octubre.

- La Mesa ha aprobado la contratación del suministro e instalación de equipamiento audiovisual en el Atrio de la sede de la Cámara y su integración en el sistema audiovisual del Parlamento de Navarra

- Queda pendiente la solicitud de Comisiones Obreras para celebrar en el Atrio de la Cámara una Jornada sobre el suicidio en los cuerpos de seguridad y emergencias.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba las agresiones contra las personas LGTBI+ , muestra su total solidaridad con la víctimas y declara tolerancia cero hacía cualquier actitud LGTBIfóbica. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra la más absoluta repulsa y firme rechazo hacia las agresiones y violencia contra las personas LGTBI+ que se han incrementado a lo largo de los últimos años, muestra su total solidaridad con la víctimas y declara tolerancia cero hacía cualquier agresión LGTBIfóbica.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza los discursos de odio que ponen en riesgo nuestra calidad democrática y se compromete a combatir los posicionamientos políticos que pongan en cuestión los derechos y libertades conquistadas como sociedad.

 

3. El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestros pueblos y ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

 

4. El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de agresiones se sigan produciendo y muestra su voluntad de seguir trabajando por una sociedad diversa donde no quepan delitos de odio y comportamientos antidemocráticos”.