Publicada el Thursday, 9 de September de 2021

Sesión 9 de septiembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, JUEVES, DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy jueves, día 9 de septiembre, a partir de las 08:45 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena firmemente el régimen talibán instaurado en Afganistán por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra:

 

1.- Condena firmemente el régimen talibán instaurado en Afganistán por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres.

 

2.- Muestra su solidaridad con todas las personas, de forma especial las víctimas de los atentados, las mujeres y las niñas y el resto de la población represaliada, que están sufriendo la terrible situación que vive en país.

 

3.- Pide al Gobierno de Navarra que, en colaboración con los Ayuntamientos y con la adecuada financiación, ponga a disposición recursos para acoger a personas que huyan de dicho régimen y lleguen a nuestra Comunidad y pone a su disposición también toda la colaboración que con este fin se pueda prestar.

 

4.- Insta a los diferentes gobiernos y a la UE a tomar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas que se sientan perseguidas puedan abandonar Afganistán y que nadie sea devuelto a dicho país en contra de su voluntad.

 

5.- Insta a los diferentes gobiernos a evacuar no solo a aquellas personas que han colaborado con las autoridades extranjeras, sino a hacer un esfuerzo especial para asegurar la evacuación de las mujeres y hombres que han trabajado para transformar la sociedad afgana durante los últimos años, desde intelectuales y periodistas a activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.

 

6.- Considera urgente que, tras el cierra del aeropuerto de Kabul, se establezca un programa de acogida y rescate para demandantes de asilo, que evite que dichas personas se vean obligadas a tomar rutas migratorias llena de peligros e incertidumbres y  facilite su evacuación desde el propio Afganistán o desde los países de la zona, aplicando para ello el artículo 38 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que permite las solicitudes de protección internacional en Embajadas y Consulados.

 

7.- Insta a la comunidad internacional a no abandonar Afganistán y mantener líneas de trabajo abiertas dirigidas a garantizar los derechos humanos de toda la población y preservar especialmente la vida de las mujeres y niñas afganas.

 

8.- Se compromete a trabajar para garantizar la acogida de personas migrantes y refugiadas en condiciones de universalidad, tal y como se establece en los principios y tratados internacionales en materia de derechos humanos y derecho de asilo.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena rotundamente la agresión por motivos de odio ideológico y político sufrida por un joven en Vitoria y muestra su total solidaridad con la víctima. Presentada por Navarra Suma.

 

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai e I-E han votado a favor; EH Bildu se ha abstenido; Podemos-Ahal Dugu no se ha pronunciado.

 

EH Bildu ha solicitado dejar pendiente el debate de la propuesta de declaración institucional para el próximo lunes, pero el grupo proponente no ha accedido.

 

La declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra condena rotundamente la agresión por motivos de odio ideológico y político sufrida por un joven en la capital alavesa y muestra su total solidaridad con la víctima.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia motivada en actitudes de odio ideológico.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza los discursos de odio que ponen en riesgo nuestra calidad democrática y se compromete a combatir los posicionamientos políticos que pongan en cuestión los derechos y libertades conquistados como sociedad.

 

4. El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de trabajar en políticas a favor de la no discriminación de las personas por sus libres opciones políticas para hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios respetuosos y democráticos.

 

5. El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de agresiones se sigan produciendo y muestra su voluntad de seguir trabajando por una sociedad en la que no quepan delitos de odio y comportamientos antidemocráticos”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa  ha designado a los tres Parlamentarios/as encargados de la defensa ante el Congreso de los Diputados (día 14, miércoles, 15:00) de la proposición de Ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Navarra (20-2-2020) sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos. Según lo acordado, la defensa de la proposición, admitida a trámite ayer por la Mesa del Congreso, correrá a cargo de Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).

 

La designación de los Parlamentarios/as Forales encargados/as de la defensa de la proposición ante el Congreso se realiza de conformidad con las normas aprobadas por la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces.

 

Dichas normas disponen que la defensa corresponde a tres Parlamentarios/as que no hayan votado en contra de la proposición, designados por la Mesa. Uno/a, a propuesta del grupo/s promotor/es de la iniciativa (Pablo Azcona) y los/as otros/as dos elegidos por la Junta de Portavoces (voto ponderado) entre las personas propuestas por los grupos (Mikel Buil y Marisa de Simón).

 

Yolanda Ibáñez, propuesta por Navarra Suma, sólo ha recibido los votos de su grupo, mientras que Buil y De Simón han recabado el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

El artículo 87.2 de la Constitución recoge la posibilidad de que las Asambleas de las Comunidades Autónomas remitan a la Mesa del Congreso una proposición de ley (o soliciten al Gobierno del Estado la adopción de un proyecto de ley), delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros encargados de su defensa.

 

El artículo 212 del Reglamento del Parlamento de Navarra desarrolla esta capacidad de iniciativa legislativa ante el Congreso remitiendo la tramitación de las proposiciones al procedimiento legislativo ordinario. La única diferencia consiste en que, aprobada la proposición por el Pleno, esta no se remite al Presidente del Gobierno de Navarra, sino al Presidente del Congreso de los Diputados, para su tramitación en dicha Cámara.