Publicada el Monday, 6 de September de 2021

Sesión 6 de septiembre de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 6 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2020.

- De Cambio Climático y Transición Energética. Se aprueba el desglose del proyecto, dado que la disposición adicional segunda modifica parcialmente la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra, que exige mayoría absoluta. Se producirá un debate unificado en la Comisión de Desarrollo Rural y MedioAmbiente.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Sobre mediación en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la negociación del Convenio Económico con el Estado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en los pliegos de condiciones técnicas de adjudicación y concesión de servicios de comedores públicos la recomendación de la promoción de compra de productos sostenibles, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un modelo turístico más diversificado y desestacionalizado, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan director para la rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Asunción de Viana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar la construcción de un centro de día rural que incluya un hogar de jubilados en Azagra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar las bibliotecas como espacios de formación a la ciudadanía en materia digital, logrando su alfabetización digital y capacidad informacional en aras de reducir la brecha digital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que insta al Gobierno de Navarra a modificar el convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y AUDENASA sobre la compensación económica por la aplicación de descuentos en los peajes en la autopista A-15, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra y G.P. Geroa Bai..

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a licitar en esta legislatura la nueva concesión del servicio de transporte público de Leitza, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos para la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno de España que tenga como objetivo cooperar en el desarrollo del TAV para que Navarra forme parte del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Por la que insta al Gobierno estatal a posibilitar que el Gobierno Foral modifique el condicionado y las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para autónomos y profesionales, adecuándola a la realidad de nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de España a aprobar la certificación profesional de la figura de Agente de Igualdad de oportunidades, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Parlamento Europeo a suspender el acuerdo con Turquía que impide a migrantes afganos y afganas llegar a territorio europeo y las deportaciones a Afganistán, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero

- Por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a crear una  estrategia de Cuidados Paliativos y una Unidad Multidisciplinar, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra presente la Memoria de Actividad/Jardueren Memoria 2020, presentada por: Itziar Ayerdi Fernández de Barrena (Consejo de Transparencia de Navarra).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique las consecuencias de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre el personal interino de la Administración Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el anteproyecto de Ley Foral de atención y protección de la infancia y adolescencia y de promoción de la familia, los derechos de las y los menores y de la igualdad, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre la memoria del programa de actuación en centros sociales residenciales realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique la participación y propuestas realizadas y valore la incidencia en las competencias de Navarra del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial valore la incidencia del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en relación con el contenido de la  Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la Administración local de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el Plan de Empleo 2021-2024, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad informe acerca del estudio elaborado por el INAI sobre las trabajadoras del hogar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre los proyectos que se van a llevar a cabo con los fondos europeos recientemente transferidos a nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre la ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos exponga las actuaciones de su Dirección General en materia de memoria democrática, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la ley de la eutanasia y su aplicación en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Gerente de Salud Mental exponga las conclusiones de las encuestas e informes elaborados en los últimos meses en relación a la situación de la salud mental de la población joven en navarra, así como las propuestas de mejora en este ámbito, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre la participación de Navarra en los Planes Complementarios de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte presente el Plan Director de la empresa pública NICDO-Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte exponga las acciones del Departamento en materia de infraestructuras deportivas, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las deficiencias que el contingente de rastreo ha mostrado para atender y controlar el incremento de contagios de COVID19, quinta ola, tras la finalización del periodo de alarma y el inicio del periodo estival/vacacional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre el contenido del convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y el Arzobispado por el que la Iglesia cede viviendas de su propiedad para uso de alquiler público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre los fondos y programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los Next Generation EU, definidos hasta ahora y que serán gestionados por el Departamento, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda informe sobre “Rendición de cuentas y balance a mitad de legislatura y retos de futuro”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

 -Para que la Consejera de Salud informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas exponga el plan NEXT-RetorNA, de retorno voluntario de la ciudadanía navarra en el exterior, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en relación con un posible delito de cohecho en el Servicio Navarro de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Defensor del Pueblo explique lo relativo a una denuncia por un posible delito de cohecho en el Servicio Navarro de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

 - Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre “Rendición de Cuentas, Balance de actuación a mitad de legislatura y retos futuros”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre “Aportación y actuaciones del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a las transiciones ecológica y digital”, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación del pueblo de Almandoz para exponer las afecciones de la obra de duplicación de los túneles en el pueblo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Grupo Motor Campus Tudela presente el estudio “El alumnado en la Ribera. Necesidades y perspectivas”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Fundación Tutelar Navarra (FUTUNA) exponga la situación y las nuevas necesidades para las personas con discapacidad intelectual derivadas de la aprobación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que el colectivo Eraikiz explique su experiencia con el programa “Construyendo Masculinidades Igualitarias/ Berdintasunzko Maskulinitateak Erautz, Nosotros/Noski”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Movimiento Panafricanista informe de la labor que desarrollan y la convención que quieren desarrollar en Navarra este mismo año, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de ANAIM (Asociación Navarra de la Industria Musical) exponga su situación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra..

- Para que una representación de la asociación “Acción contra la Trata” y del grupo “Las Poderosas” exponga su proyecto “Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de UGT Y CCOO exponga las principales novedades del acuerdo de pensiones alcanzado entre el Gobierno de España, la patronal y ambos sindicatos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de padres y madres de la Ribera de Navarra afectados por el proceso de admisión para el curso 2021/2022 en Educación Secundaria Obligatoria explique su situación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que la asociación “Salvamento Marítimo Humanitario” exponga la situación actual en cuanto a rescates en el mar Mediterráneo y cómo puede influir la situación actual de Afganistán, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta (AIFOC) expongan la actividad desarrollada por dicha asociación así como sus propuestas y reivindicaciones, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra, G.P. Navarra Suma y G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Al Punto de Encuentro Familiar Rochapea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas 10-20/POR-00239, 10-20/POR-00240 y 10-21/POR-00116, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Retirada de la pregunta 10-20/POR-00220, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de las preguntas 10-19/POR-00248, 10-20/POR-00092 y 10-21/POR-00142, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de las preguntas 10-19/POR-00145, 10-20/POR-00065 y 10-20/POR-00211, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de las preguntas 10-20/POR-00090, 10-20/POR-00217, 10-20/POR-00311 y 10-20/POR-00398, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la pregunta 10-20/POR-00280, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de las preguntas 10-20/POR-00038, 10-20/POR-00072, 10-20/POR-00076, 10-20/POR-00167, 10-20/POR-00213, 10-20/POR-00214, 10-20/POR-00215, 10-20/POR-00216, 10-20/POR-00243, 10-20/POR-00368 y 10-20/POR-00428, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Sobre el nuevo baremo para valorar el grado de discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la celebración de la comisión coordinadora y la comisión negociadora entre Navarra y el Estado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los cambios para adaptar los protocolos de Navarra al catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones para reducir la temporalidad y dar cumplimiento a lo establecido en las últimas sentencias europeas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los informes de la Cámara de Comptos y del Consejo de Navarra sobre la compensación de la Comunidad Foral de Navarra a AUDENASA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la detección y retirada del amianto en las construcciones residenciales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la gestión de la deuda existente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la adecuación de la normativa de las titulaciones en el ámbito del ocio y tiempo libre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Plan Director de Arqueología de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la valoración de la gestión sanitaria de la quinta ola del COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la acogida de familias afganas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la acogida de refugiados procedentes de Afganistán y la participación del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre los recortes en profesionales de los servicios públicos de salud en la Zona Básica de Isaba, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la acogida de personas refugiadas provenientes de Afganistán, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el convenio firmado con el Arzobispado por el que la Iglesia cede 13 viviendas para que puedan ser arrendadas en alquiler por NASUVINSA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la devolución de las prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2015-2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Consejo de Ministros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la publicidad de la empresa SODENA en referencia al Impuesto de Sociedades en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el Impuesto de Sociedades en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la puesta en marcha de la Agencia de Transición Energética de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 - Sobre el planteamiento del Gobierno de Navarra para los próximos meses en relación a la programación cultural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las ayudas directas a autónomos y empresas, derivadas de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modificación de la Ley Foral de Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Convenio Económico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los datos de empleo en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Colegio San Francisco Javier de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el pago de las facturas de la luz de los municipios navarros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las listas de espera de las personas en situación de dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los medios y recursos adicionales puestos a disposición de Policía Foral para hacer frente a los episodios de violencia en el marco de la celebración de botellones, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la actuación del Departamento de Salud ante un posible delito en el Área del Corazón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto de urbanización del edificio de los Caídos presentado por el Ayuntamiento de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el sistema de información único de la Red de Atención Temprana de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las ayudas de apoyo al sector vitivinícola en el marco del PDR de Navarra 2014-2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la elaboración de una nueva norma para modificar el Estatuto de la Función Pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el desarrollo reglamentario previsto en la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el proyecto de restauración del pozo-noria del barrio de la Magdalena en Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Relaciones Ciudadanas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Cultura y Deporte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Cohesión Territorial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Economía y Hacienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del plan lingüístico en el Departamento de Derechos Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el ahorro neto estimado que se ha producido para Navarra desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los datos de demanda de alquiler disponibles por NASUVINSA en las localidades de Ihaben, Bargota y Undiano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los recibimientos públicos a condenados por terrorismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el abandono de los cribados en convivientes y trabajadores de centros residenciales para la detección precoz de Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actas de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la tercera dosis de vacuna frente a Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la pauta de vacunación en personas con antecedente de posible Covid no confirmado con PCR, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los procedimientos sancionadores incoados al amparo los apartados 1 y 3 del artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han requerido al Gobierno de Navarra información complementaria del escrito del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto informando de negociaciones con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han requerido al Gobierno de Navarra información complementaria del escrito del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto informando de negociaciones con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado publicar el Decreto Foral Legislativo 3/2021, de 14 de julio, de Armonización Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado publicar el Decreto Foral Legislativo 4/2021, de 28 de julio, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. (10-21/DFL-00004).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes de evaluación de las convocatorias de 2020 incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la satisfacción del Derecho Subjetivo de Vivienda en Navarra correspondiente al año 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Convenio por el que se formaliza la encomienda a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra el desarrollo de actividades de internacionalización en 2021.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del ejercicio de 2021..

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del ejercicio del año 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados a 30 de junio de 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la Cámara de Comptos sobre “Seguimiento de recomendaciones sobre la Fundación Miguel Servet”.

- Comunicación de la incorporación de la petición de informe de fiscalización sobre “la conversión de contratos temporales en indefinidos en las empresas públicas que forman parte de la CPEN y la adecuación de los procedimientos de selección de dichos contratos a los principios de igualdad, mérito y capacidad y a los procedimientos de contratación establecidos” dentro del informe de fiscalización sobre las Cuentas Generales de Navarra, 2020. Navarra Suma ha mostrado su discrepancia, al considerar que su petición debiera de ser objeto de un informe específico.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Servicio de abastecimiento y saneamiento del agua del Ayuntamiento de Lekunberri”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de marzo de 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de abril de 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de mayo de 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe estado de cumplimiento de las Resoluciones aprobadas por el Parlamento, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, tanto por el Pleno como por las Comisiones.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 4090-2019 contra la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del dictamen 24/2021, de 28 de julio, del Consejo de Navarra, sobre adecuación a derecho del Acuerdo de Gobierno de Navarra de 24 de febrero de 2021 por el que se resuelve la discrepancia entre la Intervención General y el Departamento de Economía y Hacienda sobre el abono de una factura a Audenasa.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del dictamen 29/2021, de 30 de agosto, del Consejo de Navarra, sobre proposición de Ley Foral sobre modificación de la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de asesoramiento SARS-CoV-2 emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra y criterio del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra. Segundo trimestre del ejercicio 2021.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado por unanimidad Plan de Contingencia del Parlamento de Navarra de Prevención frente al Covid-19, en vigor desde hoy mismo, tras su validación.

 

Significa el retono a la actividad presencial, en el espacio habitual de cada órgano de la Cámara. Se exceptúan las ruedas de prensa tras las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces (lunes) y las declaraciones previas a las sesiones plenarias (jueves), que por precaución se continuarán celebrando en el Atrio.

 

Las intervenciones de Parlamentarios, Parlamentarias y demás asistentes a las diferentes sesiones de la Cámara se producirán con mascarilla siempre que no haya posibilidad de respetar la distancia de seguridad de metro y medio. Por tanto, las intervenciones desde la tribuna de oradores del Salón de Plenos y las que tengan lugar desde el atril habilitado en el Atrio podrán realizarse sin mascarilla.

 

El regreso a la actividad presencial supone que la participación telemática de los Parlamentarios y Parlamentarias sólo será admisible en caso de confinamiento, siempre que no cojan la baja. En este supuesto, el voto se ejercerá de viva voz. Si estando confinados cogieran la baja, la actividad de los afectados se limitará, si así lo solicitan, a delegar el voto.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han ratificado, con dos precisiones, el cuestionario del Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra 2021. La primera alude a la valoración específica de los portavoces, por los que se preguntará de manera concreta, sin lugar a equívocos (en lugar de por líderes políticos). La segunda atañe a otra preguna concreta, en este caso sobre la valoración de la gestión de la Presidenta del Gobierno de Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa se ha dado por enterada de la modificación del Reglamento de Organización de la Cámara de Comptos de Navarra.

- La Mesa se ha dado por enterada del programa de la Jornada sobre los Espacios Fronterizos: Territorios de Oportunidad y Convivencia Europea organizadas por el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra, La Eurorregión Nueva Aquitania-Navarra-Euskadi y Eusko Ikaskuntza. Se celebrará el 24 de septiembre.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra conmemora el Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto. Presentada por PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a las celebraciones del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

 

2. El Parlamento de Navarra solicita del Gobierno de Navarra seguir trabajando por que todas las políticas públicas tengan siempre la perspectiva juvenil para atajar las desigualdades particulares y específicas que sufre el colectivo joven.

 

3. El Parlamento de Navarra quiere garantizar la participación de la juventud navarra en los procesos de elaboración de políticas que afecten a la juventud navarra desde la transversalidad que caracteriza a este colectivo.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la desmedida y violenta actuación policial contra los jóvenes que protestaban contra el desalojo del Gaztetxe de la Rotxapea. Presentada por EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

 

Navarra Suma ha votado en contra y PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu no se han pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la desmedida y violenta actuación policial por parte de la Policía Nacional contra los jóvenes que protestaban contra el desalojo del gaztetxe del barrio de la Rotxapea.

 

2. El Parlamento de Navarra solicita a la Delegación del Gobierno de España una revisión rigurosa de la actuación policial y que dé las explicaciones oportunas.

 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta que las vías autoritarias y represivas no son la solución a la situación que vive la juventud y apuesta por hacer políticas públicas que ofrezcan verdaderas alternativas de auto-organización y ocio para las personas jóvenes”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración, el 10 de septiembre, del Día Mundial para la prevención del suicidio. Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este día está pensado para que la población del mundo se una y tome conciencia sobre ello.

 

El Parlamento de Navarra se suma a la celebración, el día 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y acuerda iluminar la fachada del Parlamento de color naranja con el doble objetivo de contribuir a la sensibilización de la población sobre la realidad del suicidio y la relevancia de este día, además de mostrar su firme compromiso con la prevención del mismo. Es fundamental evitar la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y apoyar a quienes han perdido a sus seres queridos por suicidio, colectivo históricamente incomprendido e invisibilizado.

 

Cada vida perdida representa a la pareja, hija/o, padre, madre, amiga/o o colega. Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un duelo complejo.

 

El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Su prevención sigue siendo un desafío mundial porque, cada año, se encuentra entre las 20 principales causas de muerte para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. Es la primera causa por muerte externa en España.

 

El comportamiento suicida incluye el suicidio, y también la ideación suicida, las conductas autolesivas y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, la OMS estima que entre 20 y 25 personas lo intentan y muchos más tienen pensamientos serios de suicidio.

 

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores denominados de riesgo: genéticos, factores psicológicos, sociales, culturales y otros, a veces combinado con experiencias de trauma y pérdida. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, ha habido un notable incremento de personas en crisis que experimentan pérdidas, sufrimiento y estrés, lo que también conforma un factor de riesgo.

 

Las personas que se quitan la vida constituyen un grupo heterogéneo, con causas únicas, complejas y multifacéticas, influencias que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en la prevención del suicidio. Estos desafíos pueden abordarse adoptando un enfoque multinivel, multidisciplinar y cohesivo.

 

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

 

El Parlamento de Navarra apoya que la prevención del suicidio exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como el de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

 

El Parlamento de Navarra considera fundamental la formación y sensibilización de la sociedad en el tema del suicidio, también de los profesionales de la sanidad, de los agentes sociales, comunitarios y profesionales de la comunicación.

 

El Parlamento de Navarra apoya las estrategias preventivas del suicidio: la pronta identificación de personas y colectivos vulnerables, la mejora en el acceso y asistencia a los servicios de salud mental y la asistencia social, las políticas sobre el consumo de alcohol, la restricción a medios letales, las líneas de ayuda telefónica y vía internet, la prevención escolar. Además, las intervenciones psicosociales, los centros de prevención del suicidio y la prevención escolar son todas ellas estrategias prometedoras.

 

El Parlamento de Navarra entiende que es necesaria una cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios de comunicación, evitando el sensacionalismo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los actos vandálicos y conductas incívicas e insolidarias que se han producido especialmente en el Casco Viejo de Pamplona. Presentada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los actos vandálicos y conductas incívicas e insolidarias que se han producido especialmente en el Casco Viejo de Pamplona, trasladando su solidaridad a todas las personas afectadas, especialmente al vecindario del barrio.

 

2. El Parlamento de Navarra apuesta por foros de diálogo de las instituciones con las asociaciones vecinales, hosteleras y juveniles para buscar alternativas y soluciones consensuadas respecto al ocio desde un análisis lo más amplio y profundo posible.

 

3. El Parlamento de Navarra reconoce y agradece el gran esfuerzo, compromiso e implicación del conjunto de la sociedad navarra durante toda la pandemia y aboga por el cuidado mutuo y el bien común ante actitudes insolidarias e individualistas”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los actos vandálicos y conductas incívicas producidas en distintas localidades de Navarra y especialmente en el Casco Viejo. Presentada por Navarra Suma.

 

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai han votado a favor, EH Bildu se ha abstenido y Podemos-Ahal Dugu e I-E no se han pronunciado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra condena los actos vandálicos y conductas incívicas producidas en distintas localidades de Navarra y especialmente en el casco viejo de Pamplona, trasladando su solidaridad a todas las personas afectadas.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a todas las policías de Navarra que han tenido que intervenir en estos actos vandálicos (Policía Foral, Policías Locales, Policía Nacional y Guardia Civil)”.