Publicada el Monday, 6 de August de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza rotundamente la decisión del TC de anular la Ley Foral 16/2015, de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 3 de agosto de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la decisión del TC de anular la Ley Foral 16/2015, de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. I-E.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN. PSN ha votado en contra del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la decisión del Tribunal Constitucional de anular la Ley Foral 16/2015, que una vez más enfrenta a la voluntad del Parlamento de Navarra y de la mayoría y social de Navarra, impidiéndonos adoptar las decisiones oportunas para hacer efectiva la potestad que tiene Navarra a efectos de reconocimiento y reparación de estas víctimas.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia el desamparo en el que esta sentencia sume a las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, y se compromete a defender los derechos que les asisten y a analizar todas las vías posibles para hacer efectivo su reconocimiento y la reparación debida a las mismas. Asimismo, solicita al Gobierno de Navarra que haga suyo este mismo compromiso y adopte las medidas necesarias a tal fin”.