Publicada el Thursday, 28 de June de 2018

Se insta al Gobierno de España a mantener las actuales retribuciones de las instalaciones fotovoltaicas

Se apunta que las rentabilidades originales de las 9.665 familias navarras que invirtieron en renovables se ha visto seriamente afectada por la sucesión de decretos retroactivos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “congelar las actuales retribuciones hasta el final de la vida regulatoria de las instalaciones fotovoltaicas, sin que se vuelva a producir ningún tipo de recorte adicional ni actualizaciones que puedan suponer una minoración de su retribución”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P UPN contrapone el fomento de la inversión en generación de energías renovables impulsado por el Gobierno de España con la sucesión de innumerables textos regulatorios (2010-13) contrarios a los intereses de los productores fotovoltaicos.

 

En ese contexto y a propósito de las 9.665 familias navarras que, “huyendo de un escenario favorable para el negocio inmobiliario y bursátil”, optaron por destinar sus ahorros a esta inversión “socialmente comprometida”, se censura el “carácter retroactivo de un rosario de decretos que cercenaron de manera alarmante las rentabilidades originales, con recortes acumulados que oscilan entre el 30 y el 50%”.

 

A ese respecto, se apunta que la promoción de las tecnologías renovables a través de tarifa “no ha sido una singularidad española. Se ha efectuado en todos los países desarrollados y, dada su precaria posición energética, de manera especial en el seno de la Unión Europea”.