Publicada el Monday, 25 de June de 2018

Sesión, 25 de junio de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se modifica la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, presentada por: Gobierno de Navarra.

El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única en una sesión plenaria en el mes de septiembre.

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar a los trabajadores públicos contratados poder acogerse a la jornada adaptada a sus necesidades familiares así como a actualizar los baremos en la Convocatoria de Ayudas a la Conciliación para familias monoparentales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a todas las personas objetoras e insumisas al servicio militar obligatorio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas informe sobre el nuevo modelo de concertación con las residencias geriátricas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Acuerdo de 20 de junio de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión empresarial promovido por “Vegetales Línea Verde Navarra, S.A.”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo de 20 de junio de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión empresarial promovido por “NATUR-ALL BBVV-2018, S.L.U.”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo de 20 de junio de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión empresarial promovido por “TRANS JAYLO, S.A.”, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales valore el informe de la Cámara de Comptos sobre “Contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, 2016”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos valore el informe sobre “Contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, 2016”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra haga un análisis de la situación de aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y explique las medidas que se van a adoptar para su prevención, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Etxekonak dé a conocer su proyecto sobre un modelo de vivienda comunitaria, así como sus propuestas y necesidades, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de AITAN exponga su valoración sobre el Proyecto de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 6/2005, de 6 de julio, del Taxi, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra y la Asociación Sare hagan un análisis de la situación de aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y expliquen las medidas de prevención que van a tomar, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado una ampliación hasta el 31 de diciembre de 2018 del plazo para la presentación del escrito de conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, tal y como había solicitado la propia Comisión mediante acuerdo de 22 de junio.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el modelo de concertación con las residencias geriátricas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la XVIII Edición de los Cursos de Verano de las Universidades de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las consecuencias para las personas con dependencia severa de la desestimación del recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra a la sentencia 45/2018 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la constitución de una sala de carácter paritario para resolver los conflictos competenciales planteados en el Tribunal Constitucional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la decisión del Departamento de Educación respecto a la posibilidad de conservar nota de oposiciones de docente para poder permanecer en las listas de contratación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el incremento de tarifas en 2015, 2016, 2017 y enero de 2018 para los usuarios de las residencias geriátricas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cambio de tarifas de las residencias geriátricas concertadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los centros educativos que no cuentan con responsable de convivencia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los estudios relativos a la situación de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la composición de las Comisiones de Convivencia de los centros educativos no universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las convocatorias de la Mesa de Padres y Madres, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el mantenimiento que se realiza del entorno del Castillo de Javier, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la recuperación de las tierras comunales ilegalmente usurpadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la búsqueda de sinergias con la Comunidad Autónoma Vasca para el desarrollo económico en materia turística, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el reconocimiento del derecho del personal interino de Salud al cobro de la carrera profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los jóvenes que están realizando estudios universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan Estratégico de Inclusión Social 2018-2021.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre “Contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, 2016”.

 

OTROS ASUNTOS:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión, que se celebrará el próximo jueves, el cambio de denominación del Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2017, presentada por el Consejo de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación del parlamentario foral Sr. Herrero Ibáñez al Grupo Parlamentario de Unión del Pueblo Navarro.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en la composición de las Comisiones del Grupo Parlamentario UPN: Mariano Herrero sustituirá a Iñaki Iriarte en las Comisiones de Convivencia y Solidaridad Internacional, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y Educación. Begoña Ganuza deja la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y pasa a sustituir a Iñaki lriarte en la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Y Luis Zarraluqui sustituirá a Iñaki Iriarte en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

- La Mesa ha acordado remitir a la Mesa de la Comisión de Educacion el escrito de queja por el comportamiento del Sr. Gimeno Gurpegui en las sesiones de la Comisión de Educación, presentado por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu. Han votado a favor del acuerdo la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, María Isabel García Malo.

La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido también un escrito del G.P. PSN en respuesta al escrito de queja.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena taxativamente todo acto de discriminación y racismo hacia la población romaní/gitana, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena taxativamente todo acto de discriminación y racismo hacía la población romani/gitana y expresa su rechazo hacia las medidas anunciadas por el Ministro de Interior italiano ya que atentan contra la dignidad de las personas.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno Italiano revoque su decisión de realizar un censo de personas romanís/gitanas ya que esto constituye claramente un acto de discriminación directa basado en la raza y el origen étnico prohibido por el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

 

3.- El Parlamento de Navarra expresa su profunda preocupación por el auge de antigitanismo que se está produciendo en algunos países de la UE y que se manifiesta entre otras cosas, en políticas como la del Gobierno italiano y que son incompatibles con las normas y valores de la UE y constituyen uno de los principales obstáculos para lograr la inclusión social del Pueblo Gitano y garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos.

 

4.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que el Consejo y la Comisión Europea supervisen la aplicación, por parte de los Estados miembros, de los Tratados de la UE y de las directivas de la UE relativas a la lucha contra la discriminación y a la libre circulación, con el fin de garantizar su coherencia y su plena aplicación y que adopten las medidas oportunas cuando esto no sea así.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que la Comisión Europea que vigile y evalúe a fondo las medidas anunciadas por el Gobierno Italiano a fin de verificar su compatibilidad con los Tratados de la UE y la legislación comunitaria.

 

6.- El Parlamento de Navarra considera necesario que todas administraciones autonómicas, estatales y europeas se sumen a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, que requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado, que no admita manipulaciones y que garantice los derechos/obligaciones de ciudadanía, para avanzar en una sociedad más plural, diversa e inclusiva”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; UPN ha votado a favor de los puntos 1, 2, 4, 5, 6 y 7, y se ha abstenido en el punto 3; el PPN ha votado a favor de los puntos 1, 4, 6 y 7, y se ha abstenido en los puntos 2, 3 y 5.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2018 y con motivo de dicha celebración realizará una concentración a las 11 horas en la puerta de la cámara.

 

2.- El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la insignia de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio, tal y como establece la LEY FORAL 8/2017 DE 19 DE JUNIO, PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTBI+.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra desarrolle en su totalidad lo recogido en la LEY FORAL 8/2017 DE 19 DE JUNIO, PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTBI+ y garantice su cumplimiento.

 

4.- El Parlamento de Navarra reconoce el compromiso del movimiento LGTB +, y considera que ha sido parte fundamental en el avance de logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo LGTB +.

 

5.- El Parlamento de Navarra se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo.

 

6.- El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género y reiterar la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

 

7.- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza todos los ataques contra sedes de partidos políticos y contra símbolos políticos y culturales, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; UPN y PPN se han abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza todos los ataques contra las sedes de partidos políticos, representación de la ciudadanía navarra, así como contra los símbolos políticos y culturales queridos por los ciudadanos y ciudadanas navarras”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su disconformidad con la última decisión judicial sobre “la manada”, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; UPN ha votado a favor de los puntos 2 y 4, y en contra de los puntos 1 y 3. El PPN ha decidido no participar en la votación.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1.- Muestra su disconformidad ante la última decisión judicial relacionada con el caso de "la manada".

 

2.- Considera que esta decisión judicial contribuye a acrecentar la separación entre la Sociedad y las instituciones judiciales.

 

3. Denuncia que el auto de la Audiencia Provincial de Navarra redunda en la inseguridad de las mujeres.

 

4. Apoya todas las movilizaciones ciudadanas -principalmente las gestadas desde el movimiento feminista- organizadas para denunciar cada violencia hacia la mujer”.