Publicada el Thursday, 10 de May de 2018

Rechazada una moción para instar a la implantación del PAI como modelo lingüístico con todas las garantías jurídicas y educativas

UPN aludía a la necesidad de optimizar las competencias lingüísticas del alumnado, conforme a la demanda de las familias y el dictado de la Estrategia Europea 2020

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Departamento de Educación a “establecer como modelo lingüístico, dentro del sistema educativo navarro, la implantación de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, especialmente en inglés (PAI), con todas las garantías jurídicas y educativas que dicha consideración requiere”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN aludía a los “buenos resultados que, a nivel de competencia lingüística, arroja la evaluación de los centros que imparten el PAI”, para, tras un recorrido de 15 años, demandar la “conversión del Programa en Modelo”.

 

A ese respecto, se apuntaba que la enseñanza en dos lenguas vehiculares “presenta unas características propias que aconsejan su transformación en Modelo Educativo, como mejor manera de apostar por el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y equidad para todos los escolares, independientemente del lugar de residencia y del poder adquisitivo de sus familias”.

 

En ese marco, se recordaba que uno de los objetivos marcados por la Unión Europea dentro de la Estrategia Europea 2020 es que “la juventud de los países de la Unión domine una lengua extranjera y conozca una segunda”, pretensión que, a decir del proponente, “encaja con las demandas de familias, equipos directos y docentes”.

 

Así las cosas, se subrayaba que “a día de hoy existen elementos suficientes para consolidar las enseñanza de idiomas” y, en ese sentido, se destacaba la apuesta por “dotar al profesorado de la mayor aptitud lingüística posible, de ahí la exigencia del C1, un perfil que se sitúa por encima del requerido en la mayor parte de CCAA”.